Por Deyvi Mora
Diario CORREO
En las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 por La Libertad participaron 139 candidatos, y uno de ellos fue el regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Luis Bahamonde Amaya, quien en efecto destacó en paralelo en las sesiones de concejo ordinarias y extraordinarias de la MPT y en las elecciones tras conseguir 811 votos con la agrupación política Avanza País. Llegó a ser regidor al postular por Fuerza Popular.
Sucede que el concejo municipal nunca debatió la licencia que le permitiera al regidor Bahamonde Amaya participar del proceso sin ningún problema, y además el Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET) declaró improcedente su solicitud de renuncia a su candidatura, la que llegó de manera extemporánea y a través de correo electrónico.
“El mencionado señor renunció vía correo electrónico y no podemos adelantar opinión (sobre sanción)”, dijo María Alcántara, presidenta del JEET.
ADVIERTE
Sin embargo, para el especialista en gestión pública, Julio Castiglioni, el regidor estaría inmerso en la comisión de un delito electoral.
“Se le podría abrir una investigación por el delito contra el sufragio electoral, pero dudo que esta investigación llegue a un buen puerto, pues a la conducta le falta el dolo. Ambas instituciones le habrían inducido a cometer el ilícito penal”, señaló.
Buscamos conversar con el regidor de la MPT pero no prosperó la comunicación, sin embargo, a través de su cuenta de Facebook dijo que “jamás fue notificado (de la improcedencia de su renuncia) y tampoco hizo campaña electoral”.