Entrevista al congresista electo por Lima por el partido Alianza para el Progreso (APP). Exparlamentario entre el 2011 y el 2016. Fue segundo vicepresidente de la República del Gobierno de Ollanta Humala, aunque luego renunció.
¿Cómo será la relación entre la bancada y el partido?
La reforma política se puede complicar un poco más porque es más fácil conciliar con 5 que con 9 bancadas. Hay algunas que han manifestado, y sí nos preocupa, sus diferencias con la agenda país que debe tener este Congreso. Vemos a UPP con posiciones muy extremas, que entran con la sangre en el ojo y apostando por un Antauro a la presidencia; o un Urresti a la presidencia. Son dos figuras que quieren ser presidentes en el 2021 y van a utilizar el Congreso como plataforma electoral. No les interesa consensuar con la reforma o la lucha contra la corrupción, sino su nivel protagónico.
¿Cómo ingresó a APP?
La dirigencia me convocó a 3 reuniones para conversar, no solo con el señor Acuña, sino con el comité central, sobre los temas políticos que se venían. Llegamos a un acuerdo, bajo una misma tesis programática, para candidatear al Congreso.
¿Qué lo convenció?
Consideraba como ellos que la reforma política era trascendental porque trae fortalecimiento institucional. También la lucha contra la inseguridad ciudadana, contra la corrupción. La salud y la educación que se han convertido en un lujo para pocos y el tema económico porque hay posiciones de extrema izquierda que quieren cambiar la Constitución, básicamente por el capítulo económico, cuando en los últimos 20 años han derrotado los estándares y las brechas de pobreza.
¿No considerarían cambios en lo económico y social?
No es un statu quo el capítulo económico sino de mejora de los derechos laborales, pensionarios y sociales. Por su puesto que ha habido un avasallamiento de los derechos laborales, pensionarios, de jubilación. Lo que pasa es que la izquierda extrema quiere regresar a los 80 y regresar al estatismo. A eso me opongo.
¿Podrían consensuar con el Frente Amplio para mejorar estos aspectos que menciona?
Alianzas no, consensos sí, y no solo con el Frente Amplio sino con toda agrupación que quiera mejorar el nivel de vida de los peruanos. Estoy de acuerdo que en los temas laborales Fujimori avasalló con muchas batallas políticas que se ganaron durante muchas décadas y que las AFP resultaron ser la ganancia de pocos y la pérdida de la gran mayoría de la gente mayor.
¿Apoyarán el matrimonio igualitario?
Antes se hablaba de unión civil y puede ser debatible, pero en el matrimonio igualitario yo me voy a oponer. Nosotros defendemos el matrimonio, la familia y la vida.
¿Qué piensa de la investigación sobre lavado de activos contra César Acuña?
Es absurdo. El señor Acuña tiene dinero hace más de 30 años de manera legal. Debe ser uno de los empresarios más exitosos del país. Comprarse un departamento en la mejor zona de Madrid -te lo digo sin sorna- en proporción es como si tú y yo vamos al cine. Es un tema político que salió una semana antes del día de la votación.
Ud. fue investigado en el Congreso del 2011 por una presunta influencia para un desalojo en la Azucarera Andahuasi que terminó con una suspensión de 120 días. ¿Cuál es su posición sobre la inmunidad para los legisladores?
Fui investigado no solo por el Congreso sino por el fiscal de la Nación y fue archivado. La denuncia no fue contra mí sino contra un familiar. Mi responsabilidad fue política y la asumí en su oportunidad. Dicho esto, estamos a favor de la eliminación total de la inmunidad parlamentaria.
¿Qué priorizarán de la reforma política?
La eliminación de la inmunidad parlamentaria, la restauración de la bicameralidad. No puede haber un Congreso legítimo que marche con una correcta calidad de leyes habiendo unicameralidad, donde no hay reflexión de leyes. Creo también en el voto voluntario.
Sobre reformas a los partidos, ¿qué proponen?
La eliminación del voto preferencial, con lo cual se gana la meritocracia al interior de los partidos. También la sanción al transfuguismo, pero con destitución del Parlamento.
¿Cuál es su posición sobre el financiamiento de las campañas electorales?
Financiamiento estatal en campañas con lo cual evitas el dinero sucio que viene de afuera para financiar campañas políticas como la de Keiko Fujimori o la de Ollanta Humala.