-
Cuatro peruanos, que se encontraban con Jhordy Rojas Seguil, también fueron detenidos.
CHILE/ Los Carabineros de Chile capturaron a Jhordy Rojas Seguil, presunto líder de la peligrosa banda criminal ‘Los Pulpos’ de Trujillo, junto a otros siete integrantes de la organización en el barrio Recoleta de Santiago.
El operativo fue el resultado de un minucioso seguimiento e interceptaciones telefónicas a uno de los miembros del grupo delictivo. La banda, conformada por cinco ciudadanos peruanos y tres venezolanos, se encontraba en la capital chilena.
Según información recogida por un medio local de ese país, Rojas Seguil, de 31 años, se encontraba en el país sureño utilizando la identidad de su propio tío para evitar ser reconocido por las autoridades.
Datos ofrecidos por los Carabineros de Chile indican que el líder de ‘Los Pulpos’ tenía una orden de extradición de Perú desde el 14 de septiembre del año 2023 por el presunto delito de sicariato.
La comandante Carla Fernández resaltó la peligrosidad de Jhordy Rojas, señalando que «la modalidad del homicidio que cometió en Perú, de acuerdo a las fuentes abiertas, se trata de sicariato».
Durante el operativo, las autoridades incautaron armas de fuego y cartuchos de balas con números de serie borrados. Además, se confiscaron 13 teléfonos celulares, lo que refuerza las sospechas de que la banda estaba involucrada en actividades relacionadas a la extorsión.
«Ocupaban la denominación de ‘Los Pulpos’, porque actuaban en un modus operandi similar a la organización transnacional y las formas técnicas delictivas que ellos ocupaban apuntan a esa dirección», manifestó el fiscal chileno Marcos Pastén a la prensa local.
Jhordy Rojas Seguil ha sido vinculado a un asesinato ocurrido hace diez años en Santa Anita. En 2013, su nombre apareció en los medios en relación con el brutal homicidio de una empresaria panadera, un caso que inicialmente fue catalogado como un cobro de cupos por la PNP.
Sin embargo, la investigación reveló que el crimen había sido ordenado por el esposo de la víctima, quien contrató a dos sicarios de la banda «Los Matarifes del Agucho» para ejecutar el asesinato a cambio de 7 mil soles. Rojas Seguil fue señalado como el autor material del homicidio por su cómplice, César David Pardave Quispe, alías ‘Billy’. A pesar de los esfuerzos por localizar a Rojas, su paradero permaneció desconocido durante una década.
No fue hasta 2023 que se emitió una orden de extradición contra Rojas Seguil en Perú, lo que permitió finalmente su captura en Chile, donde había continuado su carrera criminal bajo una identidad falsa.
En territorio chileno, el líder de ‘Los Pulpos’ acumuló un historial delictivo que incluye posesión de armas, sustancias químicas y amenazas a miembros de los Carabineros.