-
En segundo día de trabajo, el MIDAGRI desarrolló el taller sobre la asociatividad como estrategia para mejorar la competitividad de las mujeres en la pequeña agricultura.
TRUJILLO/ En el marco del segundo día de la novena Reunión Ministerial sobre Seguridad Alimentaria del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) que cuenta con la participación de 21 economías, el Gobierno a través del MIDAGRI desarrolló el “Taller sobre la asociatividad como estrategia para mejorar la competitividad de las mujeres en la pequeña agricultura en las economías de APEC”.
Durante el acto de inauguración, el secretario general del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Walter Borja, destacó el trabajo que viene desempeñando la Dirección de Promoción de la Mujer Productora Agraria (DPMPA) que, desde su creación en el año 2022, trabaja intensamente en el cierre de brechas de género en el sector agrario.
Por su parte, la directora de la Dirección de Promoción de la Mujer Productora Agraria del (MIDAGRI), Rebeca Vásquez Luque, sostuvo que “nuestro sector ha diseñado esta Estrategia de Emprendimiento para la Mujer Rural Indígena (EEMRI), que es la única existente a la fecha y que se viene implementado a través del programa Agroideas”, indicó.
En su exposición, resaltó el papel de las mujeres en el ámbito agrario son actoras clave, importantes y están a cargo de la agricultura familiar y “que hoy lideran el desarrollo económico en nuestro sector”.
“ La EEMRI ha generado una importante demanda en las organizaciones de mujeres rurales; ha sido la respuesta mayoritaria de miles de ellas, que se han asociado para poder tener acceso a los recursos”, aseveró.
“ La Estrategia se encarga del financiamiento de emprendimientos liderados por mujeres luego de presentar sus planes a Agroideas, se evalúa para posteriormente darle los recursos necesarios para su implementación. La Dirección de la Mujer Productora Agraria supervisa posteriormente el desarrollo de la ejecución, señaló.
El MIDAGRI, desarrolla de manera activa programas para la inclusión productiva de las mujeres en la pequeña agricultura en diferentes modelos asociativos, para potenciar su inclusión en el mercado e incidir en la innovación y la consolidación de ventajas competitivas.
“Por eso, hoy estamos en reunión APEC presentando esta experiencia. Un factor clave y fundamental de la promoción de la asociatividad en mujeres agrupadas, las mismas que pueden llegar a tener acceso al cofinanciamiento de parte del Estado, a través del trabajo valioso de Agroideas para cofinanciar sus emprendimientos”, comentó la funcionaria.