
Estas cifras hablan por sí solas de la necesidad de deshacerse de los automóviles viejos y renovar el parque automotor antiguo con un importante sistema: el bono de chatarreo.
Este programa consiste en otorgar a los propietarios de vehículos antiguos incentivos (de tipo económico) para que retiren sus unidades del parque automotor. En la gestión municipal de Susana Villarán, se chatarrearon cerca de dos mil vehículos con bonos de entre US$5 y US$10 mil, pero este programa fue paralizado en la última gestión de Luis Castañeda Lossio.
Ayer, el Ejecutivo anunció que se aprobó en el Consejo de Ministros el decreto de urgencia que establece el bono del chatarreo, medida que permitirá retirar de circulación los vehículos antiguos y renovar el parque automotor. Para ello se destinarán S/80 millones.
“Esto va acorde a la responsabilidad que tenemos como gobierno de proteger el medio ambiente, de retirar del parque automotor las unidades antiguas”, dijo el primer ministro Vicente Zeballos.
En los próximos 30 días, el gobierno reglamentará los montos que se otorgarán a los propietarios de acuerdo con la antigüedad de cada vehículo, según la titular del Ministerio del Ambiente, Fabiola Muñoz.
“Esta norma busca incentivar a que la gente pueda cambiar unidades más antiguas por nuevas. Queremos priorizar el transporte público, queremos priorizar los vehículos eléctricos y limpios que puedan mejorar la calidad de vida de personas, reducir la contaminación y el ruido”, indicó Muñoz. (Fuente El Comercio)