HASTA AHORA NO SE HACEN PRUEBAS DE DESCARTE COVID-19 AL PERSONAL DEL SEGAT
-
Grave negligencia de la Gerencia Regional de Salud, que además no los capacitó en el recojo de residuos de los domicilios de los afectados por el mal
La Gerencia Regional de Salud (GERESA) de La Libertad, pese haber transcurrido más de 40 días del aislamiento social obligatorio para evitar la propagación del coronavirus, no ha cumplido con realizar las pruebas de descarte a los 800 trabajadores del SEGAT, que diariamente están a cargo de la limpieza pública de la ciudad de Trujillo.
En tal sentido hay natural preocupación en el SEGAT, que es una opd de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), pues la salud y la vida de los cientos de trabajadores de limpieza pública corren peligro de contraer la letal enfermedad.
El dirigente sindical Charles Paredes explicó que el protocolo sanitario para los trabajadores autorizados a laborar en servicios estratégicos, como el de la limpieza pública, incluye el cumplimiento previo de las pruebas de descarte. Esto es obligatorio para que un trabajador salga a recoger los desperdicios en las calles de la ciudad, afirmó.
Indicó que desde el primer momento de la emergencia se pidió aplicar las pruebas de descarte del COVID-19 al personal del SEGAT pero hasta ahora nada, por lo que la preocupación crece en los trabajadores.
Ellos reclaman que les apliquen la prueba molecular, pues, por experiencia, las pruebas rápidas no han surtido el efecto esperado, como el ocurrido con los congresistas afectados, que arrojaron primero negativo con las pruebas rápidas, señaló Paredes.
Desmintió a la vez al gerente regional de Salud de La Libertad, que declaró que el personal del SEGAT ha sido capacitado en el recojo de los desechos de los pacientes con COVID-19. Ni siquiera el MINSA ha coordinado esto, añadió el dirigente sindical.
Paredes calificó de irresponsables las declaraciones del gerente regional de Salud. La Geresa debe dar al SEGAT la dirección de los pacientes con COVID-19 que están aislados en sus domicilios, para tener más cuidado en el recojo de los residuos, que deben pasar obligado por un proceso de desinfección, explicó.
«Como no sabemos las direcciones de estos pacientes, los trabajadores de Limpieza Pública corren el grave riesgo de contagio y eso no queremos que suceda con ninguno de nuestros compañeros de trabajo», indicó Paredes.
Las normas sanitarias por la emergencia de la pandemia del COVID-19 establecidas en los decretos supremos del gobierno, responsabilizan a los funcionarios que contravengas las mismas, autorizando a laborar al personal a su cargo durante la inmovilización social obligatoria, para evitar el contagio del COVID-19.
Vídeo facebook de HOY