- Gobierno no cumple Constitución que fija el 6% del presupuesto nacional a Educación.
- Tampoco cumple con nombrar o designar psicólogos en los planteles pese a que hay una ley
Escribe:
Manuel Rodríguez Romero
Periodista Colegiado
La represión no arroja buenos resultados en la lucha contra la delincuencia. Sin embargo esta es la ruta que prefieren trazar los gobernantes en su intento por combatirla, olvidándose que la mejor herramienta para contrarrestarla es la prevención y fundamentalmente la educación.
El crimen ha llegado a niveles insospechados en el país. Las autoridades no tienen una visión a largo plazo y optan equivocadamente por poner en marcha planes y acciones a corto plazo, de ahí que algunas se sientan obligadas a pedir la intervención del Ejército.
El gran culpable de que la delincuencia haya crecido a niveles de zozobra en algunos o en muchos lugares, es el gobierno nacional, que no tiene una política integral clara para combatirla, menos destina los recursos suficientes para remediarla.
Pues veamos. Según publica el diario Gestión, un informe de la Contraloría refleja que a un año de publicada la ley, el avance de implementar la presencia de profesionales psicólogos en las escuelas públicas ha sido escaso por la dejadez del Poder Ejecutivo.
La Contraloría detectó carencias y problemas en el sector educación tras el operativo “Buen inicio del año escolar 2019”, el cual se realizó en febrero en 2,560 instituciones públicas de todo el país.
De acuerdo al informe se revela que el 89% de colegios no tiene psicólogos para los procesos de tutorías y convivencia escolar, aun cuando existe la ley que así lo dispone.
Fue en junio del 2018 que el Congreso publicó la ley 30797, que modificaba el artículo 52 de la Ley General de Educación 28044, y agregaba el artículo 62 –A.
La modificación obedecía al rol activo de un profesional de la psicología en las instituciones educativas escolares públicas. La modificación es letra muerta. Esta no se implementa, pese a la urgente necesidad.
La ley identifica al psicólogo escolar como “un profesional especializado, que forma parte de la comunidad educativa y que contribuye a la formación integral de los estudiantes en la educación básica”.
Entonces la conclusión es que el Ejecutivo es el gran culpable para que los valores se diluyan, que los niños y adolescentes crezcan en un ambiente donde no se cultivan los valores.
Es irresponsable también el Ejecutivo al no honrar lo que establece la Constitución, en el sentido de que el 6% del presupuesto nacional se destine al sector Educación. Esto no se cumple por falta de decisión política, pues solo se invierte en Educación el 3.7% del PBI.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, pidió a las autoridades regionales tomar la educación como el estandarte de su Gobierno para realmente transformar nuestro país. Sin embargo no destina los recursos que se necesitan para ello.
Si el gobierno quiere ser coherente con lo que quiere, debe destinar los recursos que se necesitan para impulsar una educación de calidad; y que se cumpla, por ejemplo, con contratar o nombrar profesionales en psicología para los planteles públicos.
Sólo con educación habrá desarrollo y bienestar. Todos los niveles de gobierno deben trabajar en la misma dirección, sobre todo en la prevención que es fundamental para combatir la delincuencia en sus diversas modalidades.