OPINIÓN/ COAR-La Libertad: Una obra urgente

45bc1d6f-6be9-456a-b6a6-46f29995160e

Por:

Manuel Rodríguez Romero

Periodista

El 19 de agosto del 2014 fue inaugurado el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de La Libertad y empezó a funcionar en el 2015, teniendo como sede provisional el alejado campamento San José, en la provincia de Virú.

EL programa de los COAR fue impulsado por el gobierno en el 2009 y en setiembre de ese año se inauguró el primero en Lima. Luego en el 2014, el gobierno, en convenio con los gobiernos regionales, puso en marcha otros 13 COAR. Hoy hay 25 COAR, uno en cada región (dos en Lima).

Los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) son centros educativos dirigidos a estudiantes destacados o de alto desempeño, que provienen de colegios estatales. Debido a que su objetivo principal es formar jóvenes con un elevado nivel académico, su infraestructura debe ir acorde a los más altos estándares de la educación.

Estas instituciones educativas brindan a los estudiantes del tercero, cuarto y quinto años de secundaria, con habilidades sobresalientes, un servicio educativo pertinente, con calidad y equidad, orientado a potenciar esas habilidades y desarrollar su compromiso con el bienestar social local, regional y nacional.

Por lo tanto, los COAR, como se ha dicho, deben tener una infraestructura acorde a los más altos estándares de la educación que imparte. Sin embargo, hasta ahora el COAR de La Libertad no cuenta con una infraestructura para que cumpla cabalmente sus fines y objetivos.

Teniendo en cuenta esta necesidad, en el 2015 el entonces gobernador regional César Acuña, que hoy nuevamente ejerce el cargo, asignó un terreno en el sector Santa Rosa (Laredo), cerca al albergue, para construir la sede del COAR, terreno que hace tres días visitó, luego de verificar las condiciones en que esta funcionando en Virú.

La autoridad regional, reconocida por su capacidad de gestión y de realizador, en días pasados pidió al ministro de Educación retomar el proyecto de construcción del COAR y de inmediato se dispuso que un equipo técnico se dedique al proyecto a fin de elaborar el respectivo expediente técnico.

“Sino no lo hace el Minedu, lo hará el Gobierno Regional”, expresó decidido Acuña Peralta, que ha prometido hacer realidad la obra durante su gestión, justificando que la región La Libertad y los alumnos brillantes merecen tener el mejor COAR.

Que así sea.

 

Manuel Rodríguez



El Nuevo Lider

El Nuevo Lider es el nombre del diario digital de noticias de interés público del acontecer local, nacional y mundial.


CONTACTENOS

942959183



Las Últimas