Dicha atribución se dio en las oficinas de Odebrecht en Lima y tenían como objetivo financiar la campaña de reelección del excongresista en noviembre del 2006.
En efecto, fuentes de este medio indicaron que Jorge Barata identificó también a “Gorno” y “Terco” quienes fueron los ‘codinomes’ asociados a los pagos para las dificultades y la campaña política de líderes regionales en Perú.
Fue la empresa GR Compliance la cual hizo dos pagos -usando el codinome ‘Gorno’- de 78 mil dólares y uno de 15 mil con la off shore Kleinfield.
Del mismo modo, se pidió también para la campaña de Marco Cardozo quien fue dos veces candidato para la presidencia regional de Lambayeque y postulante al congreso de líderes regionales para 2011 de acuerdo a información registrada en GR Complaince.
Vela confirma relación de ‘codinomes’ sobre Simon
El coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, confirmó que cuenta con información de codinomes relacionados al financiamiento a la campaña de Yehude Simon el 2006 y que gracias a GR Compliance se sabe que hubieron pagos ilícitos provenientes de la Caja 2 de la constructora.
“Hay información con relación al tema. No puedo yo comentar detalles del relato correspondiente. Si hay aporte de información. De acuerdo a la información entregado por GR Compliance hoy día fue posible el respaldo de la decodificación con los pagos ya realizados. Ahora ya hay la certeza que con un ‘codinome’ y a un lanzamiento le ha correspondido también el pago ilícito proveniente de la Caja 2 del departamento de operaciones estructuradas”, expresó el fiscal a Canal N.
Finalmente, Rafael Vela confirmó que el testimonio de Barata que involucra a Simon también tiene relación con el proyecto Olmos. “Si tiene relación con el proyecto Olmos”, agregó.
Simon niega aportes de BarataEn otro momento, el exgobernador regional de Lambayeque, Yehude Simon, negó haber recibido dinero de Jorge Barata para su campaña de reelección en dicha región. De igual manera, aseguró que en una investigación previa, la Contraloría lo exime de cualquier responsabilidad.
“Primero hay que decir que hace 15 días, la Contraloría General de la República investigando Olmos no me encontró ninguna responsabilidad administrativa, civil o penal por tanto no favorecí a Odebrecht. Segundo, yo nunca recibí dinero del señor Barata y lo él ha dicho es que ha contribuido a mi campaña a través de 2 personas”, manifestó Simon en Canal N.
En efecto, Simon Munaro también negó haber recibido dinero de sus exasesores Javier Málaga Cocchella y Pablo Enrique Salazar Torres, hombres de máxima confianza del excongresista. Además, defendió al primero, pues asegura que “nunca mostró interés” sobre esos temas.
“Yo nunca recibí dinero de Málaga o de Salazar porque el señor Málaga -quien fue una persona muy querida en toda la gente que lo conoce- jamás mostró un interés en dar plata al gobierno regional o a la campaña en Lambayeque”, enfatizó.
Cabe recordar que el ex primer ministro durante el gobierno de Alan García, anunció su suspensión de militancia del partido Juntos por el Perú en octubre del 2019 luego que exejecutivos de la constructora brasileña Odebrecht señalaron haber entregado dinero ilícito para el financiamiento de sus campañas políticas.