EJEMPLO DE VIDA/ Los cien años de doña Luzmila

VILOCHE
  • Nació en el tradicional caserío de Carata el 11 de marzo de 1921

TRUJILLO/ La familia otuzcana Viloche-Gutiérrez está de fiesta este 11 de marzo, no como hubiera querido celebrarlo, con banda de música al puro y neto estilo caratino*, pero sí lo hará, con mucho gozo y fervor, en el corazón de cada uno de sus integrantes.

(*Carata es un tradicional caserío de Agallpampa (Otuzco), donde se prepara y se come la mejor cecina, secada sólo con los rayos de la luna. Tiene además muchos bosques de eucaliptos, por ello se le conoce también como “Puerto de Palos” y donde se venera a la Virgencita de Caupar).

El acontecimiento familiar no es para menos. Se trata del cumpleaños número 100 de doña Luzmila Rosa Gutiérrez Avalos de Viloche. Dios y la Virgen de la Puerta de Otuzco la mantienen con buena salud y felicidad. Desde el cielo, su esposo Vicente Viloche Zavaleta le enviará un amoroso abrazo.

Sus hijos: Alvaro, Hildebrando, Dora, Elva, Jorge Luis, Nilda, América, Evert (+) Viloche Gutiérrez celebran esta fecha tan especial, al tener una madre cariñosa, abnegada y muy laboriosa, que les impulsó, con una educación en valores, a ser profesionales y ciudadanos de bien.

Hay otuzcanos que recuerdan muy bien a doña Luzmila, en su casa de la esquina Tacna-Santa Rita, en la ciudad de Otuzco, donde vivía con su esposo Vicente Viloche, héroe de la guerra con Ecuador (1942). Don Vicente participó activamente en el conflicto defendiendo a la patria, luego de presentarse como voluntario al Ejército.

El contingente de reclutas fue despedido con cohetes de fiesta y trasladado en un camión a la frontera, donde en un cuartel recibió adiestramiento militar, antes de ir a expulsar al enemigo que había invadido territorio peruano.

Al retornar victorioso, llegó a Trujillo e inmediatamente se trasladó a Otuzco, donde don Vicente fue recibido, como se merecía, por sus familiares y amigos. Al poco tiempo contrajo nupcias con doña Luzmila con quien formó un hogar ejemplar y muy respetado en Otuzco y luego en Trujillo, donde hace pocos años falleció.

Doña Luzmila radica rodeada del calor y cariño de sus hijos, nietos y bisnietos en la ciudad de Trujillo (Jr. Unión 1163).

¡ FELIZ CENTENARIO DOÑA LUZMILA!

 

Manuel Rodríguez



El Nuevo Lider

El Nuevo Lider es el nombre del diario digital de noticias de interés público del acontecer local, nacional y mundial.


CONTACTENOS

942959183