El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, durante su presentación ante la Comisión Lava Jato del Congreso de la República, declaró que el contrato para la ejecución de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic, “estuvo lleno de vicios, pero con mucha garantía y seguridad para el concesionario”.
El Consorcio Río Santa estuvo integrado por la empresa brasileña Odebrecht y la empresa peruana Graña y Montero, envuelto en delicados casos de corrupción, que son materia de investigación, no solo a nivel de Congreso, sino a través del Ministerio Público y Poder Judicial.
Valdez Farías, que se presentó luego de la intervención del ex gobernador liberteño César Acuña, explicó que una de las condiciones del contrato era que el Estado peruano entregue el control total del proyecto de irrigación, en el cual el gobierno había invertido casi dos mil millones de dólares.
La entrega de las tierras se hacía en virtud a las expropiaciones que debían hacerse en el área de influencia del proyecto Chavimochic, las cuales incluso nunca fueron diseñadas y no tenían los recursos necesarios y tampoco estaban establecidas en el contrato de concesión, indicó la autoridad regional.
Manifestó que, a través del Proyecto Especial Chavimochic, pidió al Ministerio de Economía y Finanzas la transferencia de recursos para la expropiación de las tierras, que nunca fueron diseñadas. Agregó que los errores y omisiones eran para favorecer a la concesionaria, por lo que el contrato en cualquier momento podría caducar, generar penalidades o abandonar la obra.
Informó que mediante la Ley 30458 el gobierno aprobó el financiamiento para la expropiación de las tierras identificadas del proyecto. En efecto la partida fue transferida en dos partes, una en el 2016 con 50 millones de soles y otra de 50 millones de soles para el 2017.
Declaró que el consorcio Odebrecht-Graña y Montero, no solo iba a administrar la III Etapa de Chavimochic, sino que también la segunda y primera etapas del proyecto, con un valor de 1,700 millones de nuevos soles.
Luis Valdez se refirió también a la Unidad Técnica Funcional, que fue creada durante la gestión del ex presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, la misma que este año, el 20 de enero, fue desactivada mediante Resolución de la Gobernación Regional de La Libertad.
Durante su presentación respondió con solvencia las interrogantes de la presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, así como de los congresistas que la integran, entre ellos
Andrés García Belaunde, que hizo preguntas fuera de contexto que mereció la llamada de atención de la presidenta.
Finalmente, sostuvo que para nadie es un secreto que la empresa brasileña Odebrecht era corrupta, que ha perjudicado al país con sobornos, a fin de ejecutar obras públicas, por eso es que también señaló que estaba de acuerdo que se investigue a fondo estos presuntos casos de corrupción.