FIN AL CONFLICTO. Con el acuerdo del Consejo Regional de donar las 22 cami0netas a las municipalidades, las mismas que serán usadas por las rondas campesinas en la lucha contra la delincuencia, se pondría fin al conflicto entre el Gobierno Regional de La Libertad y los ronderos.
El acuerdo fue adoptado hoy, lo que constituye un paso decisivo para solucionar el conflicto con las rondas campesinas de Otuzco, que la semana pasada bloquearon la carretera para hacer sentir sus reclamos.
El Legislativo del Gobierno Regional de La Libertad dio este paso decisivo por mayoría, luego de escuchar el dictamen de la Comisión Ordinaria de Seguridad Ciudadana del Consejo Regional, sustentando por su presidente, consejero por Chepén, Juan Díaz Sánchez.
El citado consejero regional señaló que la comisión había logrado la subsanación de algunos puntos del informe de la donación por parte del Ejecutivo del GORE La Libertad.
La posición de la Comisión fue debatida por el pleno del Consejo, que finalmente la aprobó por mayoría, con la única abstención de la consejera regional por Virú, Mirtha Higa.
Higa Urquiaga sostuvo que la distribución señalada en la donación de estas unidades no era la idónea porque a su provincia Virú, que tiene un alto índice de delincuencia y criminalidad, no fue considerada.
También señaló la necesidad de probar el funcionamiento de estas unidades móviles cuyo año de fabricación es el 2018 y que habían estado depositadas en la sede del GRLL desde julio, estaban operativas.
Reconoció que son completamente nuevas, es decir nunca tuvieron uso y, además que están debidamente equipadas, sin embargo tanto tiempo paralizadas puede haber afectado alguna de sus piezas, argumentó.
Las camionetas serán distribuidas en las municipalidades de Gran Chimú, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Julcán, Pataz y Trujillo.
El conflicto entre el GORE La Libertad y las rondas campesinas se vino anidando desde comienzos de año, sin embargo se acentuó, hasta llegar al bloqueo de carreteras, debido a la falta de capacidad en resolución de conflictos del gerente general del Gobierno Regional, William León.