
-
Ricardo Delgado, subdirector regional de la ARCC-La Libertad, realiza continuas supervisiones para que se cumplan los plazos de ejecución.
-
Se estima que los trabajos estarán terminados a fines de diciembre de este año.
TRUJILLO/ Las obras en actual ejecución contra las inundaciones de las aguas procedentes de la cuenca de la quebrada El León, protegerán la vida y propiedades a más de 45 mil habitantes de los distritos La Esperanza y Huanchaco, ubicadas en la provincia de Trujillo.
Ricardo Delgado Arana, subdirector regional de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), declaró que de producirse las fuertes lluvias por El Niño Global miles de familias, que en anteriores ocasiones resultaron afectadas por huaicos e inundaciones, esta vez estarán a salvo.
Dijo que continuamente realiza supervisiones de campo, a fin de comprobar el cronograma de avance de los trabajos previsto por la empresa constructora Consorcio Besalco-Stracon. Hay un avance físico del 52% y se estima que los trabajos estarán terminados a fines de diciembre de este año, agregó.
“Los trabajos, que se realizan con la asesoría técnica del Reino Unido, evitarán la pérdida de vidas humanas y bienes materiales, a causa de las posibles inundaciones por lluvias intensas del anunciado El Niño Global”, señaló el funcionario de la ARCC-La Libertad.
Delgado Arana, ingeniero civil de larga experiencia profesional, explicó, que el proyecto de la quebrada El León cuenta con seis componentes principales: obras en la cabecera, Canal Norte de 18.5 km de extensión, Canal Sur de 5.9 km, obras en la Cumbre de 2.9 km, obras de infraestructura resiliente y paisajismo, y obras de descarga.
Señaló a la vez que el corazón del proyecto es la poza de 3 niveles, construida como parte de las obras de cabecera en el paquete A1, la cual actualmente registra un notable avance físico; mientras que las obras en el paquete C6, correspondiente al último tramo del canal revestido, ya fueron culminadas.
El sub director de la ARCC-La Libertad indicó que, para garantizar la operatividad de las obras de descargue en Huanchaco, se adoptaron diversas acciones y una de ellas fue el desvío temporal habilitado a la altura del kilómetro 10 de la vía Costanera.