EGRESADOS Y ESTUDIANTES DE MECATRÓNICA DE UNT REPARAN VENTILADORES ARTIFICIALES
- “Estamos muy motivados y satisfechos de salvar la vida de los pacientes con COVID-19”, declara egresado Rodrigo Julián Rodríguez
Las universidades son creadas para generar conocimiento, en base a la investigación científica, a fin de generar desarrollo, por lo tanto no puede estar de espaldas a los grandes males de la sociedad.
Falta en el Perú una real articulación de Estado-Empresa-Universidad y esto se comprueba con la crisis causada por la pandemia del coronavirus. Son las universidades las llamadas a participar activamente en la lucha contra esta enfermedad.
Hace unos días un grupo de egresados de la Escuela de Mecatrónica de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) sorprendieron al ofrecer sus conocimientos para reparar ventiladores artificiales en desuso del Hospital Regional.
Antes de la pandemia los médicos de los hospitales de La Libertad alzaron su voz por la insuficiente cantidad de ventiladores artificiales, pero a nadie se le ocurrió recurrir a la UNT para arreglar los equipos médicos malogrados.
El COVID-19 hizo que la escasez de ventiladores pulmonares sea haga más notoria, no solo en Trujillo sino en todo el país. La necesidad hizo que el laboratorio de la Escuela de Mecatrónica de la UNT se convierta en un taller para reparar los ventiladores que estaban a punto de “darles de baja” por inservibles.
Los egresados y estudiantes voluntarios, guiados por un docente de la especialidad de Mecatrónica, han reparado cuatro ventiladores artificiales que están salvando vidas humanas, dos ya están operativos en el hospital Regional.
“Cuando nos trajeron los cuatro ventiladores nos dimos cuenta que sólo tenían algunos accesorios válidos y otros deteriorados, por lo que optamos en reemplazar los que no servían”, declaró el bachiller en Ingeniería Mecatrónica Rodrigo Julián Rodríguez.
Fue el profesor Josué Cruzado Vargas es quién comenzó a buscar “voluntarios” para la reparación de los equipos del referido nosocomio. En el laboratorio el equipo de trabajo no tuvo mejor idea que cambiar piezas de robots por las de ventiladores mecánicos.
El egresado explicó que por su formación profesional tienen conocimiento en electrónica, pero no en equipos médicos, “por lo que la labor fue difícil, pero no imposible”.
Fue el profesor Josué Cruzado Vargas que comenzó a buscar “voluntarios” para la reparación de los equipos del referido nosocomio.
El equipo humano, que está salvando vidas de pacientes con CODID-19, está conformado por cuatro egresados, siete estudiantes de los últimos ciclos de Ingeniería Mecatrónica, dirigidos por el docente José Cruzado,
Julián Rodríguez relata que antes de empezar a reparar los ventiladores artificiales, fueron capacitados en el manejo de dichos equipos médicos en el Hospital Regional“. Le pusimos mucha voluntad para lograr el cometido”, agregó.