PREOCUPANTE. Hace más de un mes, el presidente de la República, Martín Vizcarra, entregó dinero a los municipios para que puedan repartir canastas con víveres a las familias más vulnerables por la expansión del coronavirus.
La Defensoría del Pueblo, en su reporte del último 26 de abril, señala que en nuestra región solo se han repartido 53,355 canastas de 170,216 que deben de ser entregadas a las familias de menos recursos.
El informe detalla que nuestros municipios reportan un 31 % de avance y están pendientes 116,861 canastas para ser repartidas en los distritos y provincias de La Libertad. En todo el Perú, a los municipios les falta entrega más de 950 mil canastas de víveres destinadas a familias pobres y pobres extremas.
En La Libertad se ha gastado S/. 115 millones que representa el 54%, siendo el distrito de El Porvenir la que recibió más recursos económicos para entregar más de 14 mil canastas.
El mismo alcalde Víctor Rebaza Benites reconoció que hubo irregularidades en la fase de empadronamiento hasta en la distribución.
Cabe destacar que en varios municipios sean detectado irregularidades que vienen siendo investigadas.