URGENTE/ Consejo Regional de La Libertad pide declarar en emergencia la Gerencia de Educación

WNDYQCKHIRASLB5M4JMLI5P7CM

scribe:

Alan Benites

Diario Correo

La detención de 17 presuntos integrantes de la red criminal “La Mafia de Los Títulos” originó que el presidente del Consejo Regional de La Libertad, Greco Quiroz, solicitara al gobernador Manuel Llempén declarar en emergencia a la Gerencia Regional de Educación y cambiar a todos los funcionarios que trabajan en esa sede.

CAMBIOS

Para el titular de la Mesa Directiva, la captura del exgerente de Educación, Rafael Moya, y del subgerente de Educación, Willard Loyola, confirman otras denuncias de irregularidades hechas por sindicalistas de la Gerencia de Educación y dirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores de La Libertad (Suter).

Recordó, sin embargo, que Moya se negaba a responder por las acusaciones -pese a que el Consejo lo citó en abril-, agosto y setiembre del 2019- porque estaba respaldado por el gobernador Manuel Llempén.

“Se equivocó nuestro gobernador en nombrar a Moya en ese cargo y nosotros se lo dijimos muchas veces. Le dijimos que debe ser sacado del cargo y lo cuestionamos muchas veces; hoy la justicia nos da la razón y es un vergüenza para toda la región que hoy esté detenido, esposado y con un chaleco antibalas un funcionario de esta gestión regional”, manifestó.

A SESIÓN

Roberto Portilla, integrante de la Comisión de Educación del Consejo Regional, por su parte, indicó que pedirán que el gerente de Educación, Oster Paredes, y el gerente general, William León, se presenten ante el pleno para informar sobre esta presunta red criminal al interior de la sede regional.

También señaló que solicitarán al gobernador Manuel Llempén iniciar las acciones administrativas a los responsables de estas presuntas irregularidades.

“Un exgerente y un subgerente detenidos, definitivamente no se puede obviar que esto opaca la gestión y es por eso que vamos a exigir al gobernador que brinde todas las facilidades (a la Fiscalía) y si es necesario hacer cambios del personal administrativo, que los haga. Se tiene que colocar gente honesta y transparente”, manifestó.

Además, recordó que en su momento, Rafael Moya acudió al Consejo Regional porque más de 180 procesos administrativos quedaron impunes a favor de funcionarios de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de la región.

IRREGULARIDADES

El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Administrativos del Sector Educación (Fentase), Benigno Flores, en tanto, dijo que, en su momento, ya habían advertido de presuntas irregularidades en la gestión regional.

“Hay denuncias por contratos, por partidas entregadas para obras de reconstrucción en las Ugel. En reunión con consejeros hemos dado cuenta de presuntos actos de corrupción en Chepén, Pacasmayo, Ascope y Santiago de Chuco, pero muchas veces las denuncias caen en saco roto”, afirmó.

El dirigente aseguró que, incluso, habían cuestionado la permanencia de Willard Loyola en la Subgerencia de Educación porque, en el 2014, fue sentenciado a dos años de prisión suspendida por el delito de violación a la libertad de trabajo.

PRONUNCIAMIENTO

Sobre este caso, el gobernador Manuel Llempén, a través de un comunicado, aseguró que la región “estará presto a colaborar de manera permanente y otorgará todas las facilidades para que se lleven a cabo las diligencias programadas por el Ministerio Público y la Policía”.

También formuló “votos para que las investigaciones iniciadas lleguen a descubrir la verdad respecto a este caso”.

Manuel Rodríguez



El Nuevo Lider

El Nuevo Lider es el nombre del diario digital de noticias de interés público del acontecer local, nacional y mundial.


CONTACTENOS

942959183