
TRUJILLO/ El regidor provincial Robert De la Cruz, flamante presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Municipalidad Provincial de Trujillo, tras asumir el cargo, declaró que pese a las limitaciones se dedicará a mejorar notablemente las áreas verdes y la limpieza pública de la ciudad, a fin de mejorar la calidad de vida de la población.
“Sabemos de las múltiples limitaciones y deficiencias que se tiene (en el SEGAT), pero no le vamos a rehuir a los problemas. Tenemos como meta, al cerrar este año, haber recuperado el 80% de las áreas verdes y mejorar notablemente la limpieza pública”, se lee en su Facebook.
Al instalarse la nueva comisión ordinaria municipal, con la presencia del gerente general del SEGAT, Heyner Ninaquispe Castro, señaló, además, que estará pendiente de las gestiones para la construcción del relleno sanitario y la compra de nuevas maquinarias para mejorar los servicios del SEGAT (Sistema de Gestión Ambiental de Trujillo).
Los trujillanos recuerdan que desde que se inició el gran cambio de Trujillo, en el 2007, uno de los ejes de trabajo del alcalde de César Acuña fue la gestión del medio ambiente, por tal razón se tomó la decisión política de crear el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT).
Este organismo público desconcentrado (OPD) fue creado para administrar la limpieza pública, las áreas verdes, la calidad ambiental y los proyectos educativos de sensibilización. Durante décadas, la limpieza de la ciudad se hacía por la modalidad de las “services” y la labor fue muy deficiente que generaba el reclamo de los vecinos.
El SEGAT está dividido en cinco unidades: limpieza pública, áreas verdes, fiscalización y control, tratamiento y disposición final, calidad ambiental y proyectos. Gracias al SEGAT, Trujillo fue una ciudad más verde, más limpia y ordenada.
Antes del 2007, la ciudad de Trujillo solo tenía menos de 1 m2 de área verde por habitante, pero al finalizar el 2014, aumentó a 4 m2 por persona. Sin embargo, la labor del SEGAT no solo es administrar la limpieza pública y mejorar y ampliar las áreas verdes.
La labor de este OPD de la Municipalidad Provincial de Trujillo es gestionar un mejor ambiente, es decir además de la limpieza pública y áreas verdes, debe ejecutar programas de sensibilización en la población, que puede efectuarse coordinando con los alcaldes vecinales. Para alcanzar logros el SEGAT debe contar con personal técnico y transparente en cada área, que se ponga la camiseta de la gestión municipal, en bien de la población que requiere de un ambiente saludable y sostenido.