-
Rita Román, la última presidenta inscrita en la SUNARP, señala que hay un grupo usurpador desde el 2019 que ha generado el caos.
-
La dirigente ha quejado a la juez Fany Mavel Tapia, a quién la ODANC le inició una investigación preliminar por presunto delito de prevaricato.
TRUJILLO/ La Asociación de Pequeños Industriales y Artesanos de Trujillo (APIAT), otrora uno de los emporios del calzado, ubicado entre la Av. España y Jr. Zela, atraviesa una seria crisis institucional, agudizada aun más en los últimos 3 años, por desencuentros de sus propios socios, que han llegado hasta el Poder Judicial.
La APIAT esta integrada por 218 emprendedores de calzado, mueblería, artesanía, confecciones, etc. que ocuparon el terreno en 1992, el que lograron comprar al Consejo Transitorio de Administración Regional (CTAR) La Libertad a través de COFOPRI.
En marzo último, la APIAT cumplió 32 años de actividad. Fue creada para impulsar a los pequeños comerciantes, que una vez formalizados se acogieron a la Ley de Mypes. El proyecto de construir un complejo comercial moderno esta trunco desde hace varios años, debido a las disputas por la dirigencia que han llegado hasta el fuero judicial.
Las acciones judiciales han desembocado en una queja (Nº 2131-2024) en la ODANC (Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial) contra la juez Fany Mavel Tapia Coba, por parte de una de las partes en litigio, liderada por Rita Román Trujillo, que aduce ser la legitima representante de la APIAT, pero, sin embargo, el grupo usurpador, desde agosto del 2019, según dice, hace resistencia, al instalar una junta transitoria, que hasta ahora no rendiría cuentas. La juez no estaría ejecutando las resoluciones judiciales.
Rita Román informa que la juez Tapia Coba, en su condición de jueza del Octavo Juzgado Civil de Trujillo, respecto del trámite del expediente judicial Nº266-2019-0-1601-CI-08, sobre convocatoria a junta o asamblea general, no cumple con lo dispuesto en la resolución Nº 16 de fecha 17-03-2023, sentencia que se encuentra en etapa de ejecución.
Explica que por resolución Nº 27 de fecha 24-09-2024 y ante la respuesta de la SUNARP, mediante anotación de tachas, de fecha 2-08-2024, que informa que la elección del comité electoral y la elección de una comisión revisora no son inscribibles en el Registro de Personas Jurídicas, dispone que la registradora pública cumpla con inscribir la sentencia y su ejecución contenida en el acta de asamblea general extraordinaria de fecha 09-08-2024 convocada por este juzgado y realizada con intervención de notario publico
Sostiene Román Trujillo que en lo peticionado del escrito de fecha 08-08-2024, da la razón sobre los motivos por el cual no es posible realizar, ni asistir a la asamblea programada para el 09-08-2024, en tanto la APIAT se encuentre usurpada por personas ajenas a la misma, lo que vulnera el principio de cosa juzgada y no se respeta el contenido de sus propias resoluciones y más aún cuando la asamblea del 09-08-2024 se realizó sin la presencia de la presidenta Rita Román, que es la última inscrita en la Sunarp.
Rita Román advierte que el grupo usurpador de la APIAT transgrediendo las resoluciones se ha propuesto llevar a cabo las elecciones este domingo 10 de noviembre, las cuales, de concretarse, caerían en nulidad jurídica. Señaló que la gran mayoría de socios no apoya al grupo usurpador.
Mientras tanto, se supo que la juez Fany Tapia habría infringido sus derechos de juez, pues al revisar los actuados por la ODANC, advierte preliminarmente el magistrado calificador, que existiría presunta conducta irregular, incurrida por la magistrada, respecto al presunto incumplimiento de la sentencia contenida en la resolución Nº 16 del 17 de marzo de 2023,
El magistrado calificador dispuso el inicio de una investigación preliminar por el plazo de 30 días, a fin de revisar la información para continuar con el procedimiento de queja y llegar a una conclusión por delito de prevaricato.