TRUJILLO/ Diseñarán estrategias para agilizar recuperación de bienes de la Beneficencia Pública

d76b046b-fa49-4df4-a7a9-44b7e387dce0
• Se trabajará específicamente en cinco casos emblemáticos. Uno de ellos es el fundo Santo Tomás que el deseo de los donantes es para un albergue de niños huérfanos, pero funciionarios le dieron en uso a una empresa agrícola.
  • Escándalo. La escritura pública de donación del terreno habría desaparecido del archivo de la entidad a cargo de Area de Patrtimonio de Bienes Inmuebles.

TRUJILLO/ En la mesa de trabajo “Acciones de fiscalización sobre los procesos judiciales de la Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo, organizada por el despacho del congresista Héctor Acuña Peralta se acordó diseñar estrategias que ayuden a agilizar la defensa de casos emblemáticos de este organismo y su pronta recuperación.

Allí se verificó en qué situación están casos emblemáticos de la Beneficencia, como el inmueble ocupado por el Club Libertad, el alargamiento de la concesión del cementerio de Florencia de Mora, arrendamiento del local de la excomisaría de Ayacucho, el caso Paganini y el fundo Santo Tomás, en los que habría presuntos actos de corrupción.

En la reunión, efectuada en la Municipalidad Provincial de Trujillo, participaron el alcalde Mario Reyna, el expresidente del directorio de la Beneficencia, Percy Rosario Martel y el actual titular Iván La Riva Vegazzo, el procurador anticorrupción, el procurador regional y el procurador municipal, entre otros.

El congresista Acuña pidió al alcalde provincial que cite a una reunión de trabajo a los procuradores para agilizar estos temas.

Un acuerdo fue que en un tiempo prudencial de dos meses se diseñe la estrategia para los casos emblemáticos con acciones concretas y plazos y que en una nueva mesa de trabajo exponer las propuestas bajo el lema de impunidad cero, para recuperar los inmuebles.

“Aquí tiene que salir un acuerdo general y con un solo objetivo que es resolver estos grandes problemas inmobiliarios de la Beneficencia enfocándonos en adoptar acciones y estrategias específicas que ayuden a resolver estos procesos que han estado en el ojo de la tormenta”, dijo Mario Reyna al iniciar la reunión.

El congresista Acuña señaló que la Beneficencia es tan grande, cuenta con mucho patrimonio y su problemática es compleja. “Es el momento de poder demostrarle a la ciudad que hemos venido a servir y hacer lo que otros no quisieron o no pudieron hacer, porque estos problemas tienen muchos años”, acentuó.

Sobre el caso del inmueble ocupado por el Club Libertad, que tiene unos 23 mil m2, se dio a conocer que la exprocuradora municipal no entregó formalmente el acervo documentario y que la Contraloría tiene información original y aún no se pronuncia.

El procurador municipal solicitó públicamente copias de los informes de la Contraloría y la Beneficencia al respecto. Sobre este caso se indicó que han pasado muchos años y el proceso de reivindicación continúa en su primera instancia y tiene para más años.

En el caso del fundo Santo Tomás, se ha entregado un terreno de casi diez mil m2 con un valor aproximado de S/ 10 millones a una procesadora de embutidos para que haga un colegio.

Manuel Rodríguez



El Nuevo Lider

El Nuevo Lider es el nombre del diario digital de noticias de interés público del acontecer local, nacional y mundial.


CONTACTENOS

942959183