A medida que avanzan las investigaciones a cargo del Ministerio Público y las Policía Nacional del Perú, en el caso de la mafia de los títulos falsos, la misma que veía operando desde hace muchos años y no solo en los últimos cinco años, se esta revelando una serie de irregularidades y delitos cometidos por la red criminal que operaba en las regiones La Libertad y San Martín.
Ahora resulta que apareció un título ( y habría otros) con la firma presuntamente falsa del actual gerente regional de Educación, Oster Paredes, y ex funcionario de confianza de las últimas gestiones apristas. Sin embargo serán las investigaciones las que determinaran finalmente la verdad de los hechos, comentó una fuente del Ministerio Público.
MODUS OPERANDI
De acuerdo con las pericias realizadas por la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada (Fecor), el grupo delictivo, “alteraba todos los procesos para que se obtengan los títulos fraguados” y falsificaban las firmas de algunos funcionarios de la misma Gerencia Regional de Educación (Grell).
Según una información periodística difundida esta mañana por el diario CORREO una de estas firmas corresponde al actual gerente regional de Educación, Oster Paredes Fernández, quien antes de asumir el cargo y durante el inicio de las investigaciones a “La mafia de los títulos”, en el 2019, se desempañaba como “especialista de educación superior” en la Grell.
Según la Fecor, “en varias actas consolidadas de evaluación de los institutos pedagógicos Alexander Fleming y Louis Pasteur”, a través de los cuales se entregaban los títulos falsos, aparecía consignada la firma y posfirma de Paredes Fernández.
Sin embargo, una pericia determinó la falsedad de la firma y también se indicó que la fecha de algunas actas consolidadas de evaluaciones “no concordaba con el periodo laboral que [Oster Paredes] desempeñó en la Grell como subgerente de Gestión Pedagógica”.
PALABRA
En diálogo con este Diario, el ahora gerente regional de Educación intentó evitar dar detalles sobre las investigaciones que realiza el Ministerio Público por “ser reservadas”.
“La Fiscalía es la que está haciendo las investigaciones y no puedo pronunciarme al respecto”, dijo el funcionario.
No obstante, luego admitió que el año pasado, cuando se iniciaron las investigaciones contra los integrantes de “La mafia de los títulos”, fue citado por la Fecor por unas actas que tenían su firma.
“Me hicieron la pericia grafotécnica y los resultados los tiene la Fiscalía. Sin embargo, sí observé las firmas, no eran mías”, añadió.