* Durante 4 días, visitantes de todas las edades podrán conocer de cerca el trabajo de productores agrícolas y las innovaciones tecnológicas para impulsar el sector agropecuario en el país, además de servicios y programas para potenciar la agricultura familiar.
LIMA/ Como parte de las actividades que se vienen realizando durante la semana de líderes económicos de APEC, se inauguró la Feria APEC Ciudadano, una iniciativa innovadora que tiene como fin generar espacios para acercar este importante foro a la ciudadanía, destacando las innovaciones que transforman el agro peruano
«Esta es una gran oportunidad para seguir demostrando el desarrollo del sector y seguir promocionando las diversas cadenas productivas que tiene el país, que podrían conectar con diversas economías globales del mundo», indicó el ministro Angel Manero.
Durante su participación, el titular del MIDAGRI, junto a la viceministra de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, Carmen Vegas, el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Iván Ramos, y el secretario general, Walter Borja, participaron de la ceremonia de inauguración liderada por la presidenta de la República, Dina Boluarte.
En la feria, que se desarrollará del miércoles 13 al sábado 16 de noviembre, de 11 am. a 9 pm. en el Puericultorio Pérez Araníbar, el MIDAGRI tendrá un pabellón institucional con especialistas de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales y la Dirección General de Políticas Agrarias, además de la participación de más de productores agrícolas, beneficiarios de los programas Agroideas y Agromercado.
A través de ellos se dará a conocer los logros que han conseguido para impulsar su producción agrícola y pecuaria como adquisición de equipos de trabajo, exportación de productos a mercados internacionales, entre otros.
Así también un equipo especializado del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), que participó en Trujillo en el Diálogo Político de Alto Nivel sobre Biotecnología Agrícola del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), expondrá los logros obtenidos en el fortalecimiento de capacidades técnicas y científicas a las Economías miembro de APEC, como paso importante para fortalecer la cooperación internacional en biotecnología agrícola.
Además de dar a conocer los últimos avances en mejoramiento genético para productos agrícolas y pecuarios, así como las últimas innovaciones tecnológicas del sector, a través de un espacio de interacción y aprendizaje.
Por su parte, el SERFOR, dará a conocer los resultados del taller “Innovación en Sistemas de Información en las Economías de APEC, para la Trazabilidad y Aseguramiento del Origen Legal de la Madera, así como el uso de aplicaciones tecnológicas que faciliten la gestión, seguimiento y monitoreo efectivo de los recursos forestales.
Con esta actividad se busca incorporar en la agenda, temas directamente relacionados con las necesidades de la población, destacando la importancia de que el Perú asuma, por tercera vez, ser anfitrión de este importante Foro que reúne líderes de las 21 Economías Miembro del APEC.
Semana de trabajo con líderes
Como parte de la agenda programada durante la Semana de Líderes Económicos de APEC, el ministro Angel Manero participará en sesiones de trabajo con altas autoridades de los Gobiernos de Estados Unidos, Australia, Malasia, Indonesia, Japón y Nueva Zelanda, enfocados en iniciar las negociaciones para el acceso de nuevos productos agropecuarios y conquistar los paladares más exigentes del mundo.
La meta del sector es seguir abriendo nuevos mercados para los productos agrícolas, siendo la meta en este año superar los US$ 11,500 millones en ventas a los principales mercados del mundo, como EE.UU. la Unión Europea y los países del sudeste asiático, principalmente China.
La participación del MIDAGRI en las actividades de APEC 2024 ha sido permanente, a través del Partenariado sobre Políticas en Seguridad Alimentaria (PPFS); el grupo de trabajo de Cooperación Técnico-Agrícola (ATCWG); el grupo de expertos sobre Tala Ilegal Y Comercio Asociado (EGILAT) y el diálogo político de alto nivel sobre biotecnología agrícola (HLPDAB).
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego ratifica su compromiso en fortalecer los lazos de cooperación y comerciales con la región Asia-Pacífico, permitiendo mejorar la sostenibilidad y resiliencia de los sistemas agroalimentarios, la exportación de los productos agropecuarios al mundo, así como fomentar políticas públicas que garanticen el acceso a alimentos seguros y nutritivos para todos.