-
Esta herramienta podrá elaborar asientos registrales y simplificará búsqueda de información en partidas extensas.
Con la finalidad de agilizar sus trámites registrales y optimizar la gestión institucional, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), entidad adscrita al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, inició la implementación y desarrollo de “Julio” una plataforma de Inteligencia Artificial, como herramienta tecnológica estratégica.
En ese contexto, en el Diario “El Peruano” hoy se publicó la resolución que aprueba la implementación y desarrollo de la IA SUNARP «JULIO». Esta plataforma de Inteligencia Artificial permitirá transformar la gestión registral mediante la implementación de una plataforma impulsada por Inteligencia Artificial que optimice tareas, mejore la precisión y facilite el acceso a información registral.
Asimismo, entre sus objetivos específicos figuran automatizar y optimizar la generación de proyectos de asientos registrales; facilitar la exploración y análisis de partidas registrales mediante el uso de la Inteligencia Artificial. De esta manera, se logrará reducir significativamente los tiempos de procesamiento en tareas registrales; minimizar errores en procesos registrales y mejorar la experiencia del usuario en servicios registrales.
Esta plataforma cuenta con dos entornos principales, IASUNARP-REGISTRAL e IASUNARP-GESTIÓN, y sus componentes especializados como el Generador de Proyectos de Asientos Registrales, el Explorador de Partidas Registrales, el Gestor de Agentes Impulsados por IA y el Explorador de Bases de Datos.
La plataforma IA SUNARP «JULIO» establece una hoja de ruta clara y realizable para la transformación digital de los servicios registrales, priorizando la eficiencia operativa y la calidad del servicio al ciudadano.
De igual manera, la implementación progresiva y estructurada de este plan sustentado en un equipo técnico especializado y mecanismos robustos de monitoreo y evaluación, permitirá a Sunarp consolidar su posición como una institución innovadora en el sector público, mejorando significativamente la calidad y eficiencia de sus servicios.
Cabe resaltar que este proceso de transformación, se alinea con las políticas nacionales de modernización del Estado y el marco normativo vigente para el desarrollo de la IA, que constituye un paso fundamental hacia la consolidación de una gestión registral moderna, eficiente y centrada en el ciudadano.