Escribe:
Luis Morachimo C.
Desde aquel abril del 2002 en que la burguesía venezolana apoyada por el imperialismo yanqui lideró el Golpe de Estado que depuso y tuvo preso por algunas horas a Hugo Chávez, Presidente elegido en comicios democráticos, no ha cesado en sus intentos de recobrar el poder. Sabotaje a la producción de artículos de primera necesidad, boicot internacional para la venta de alimentos, medicinas y maquinarias importantes para la actividad económica. Unidad de los gobiernos de la órbita yanqui para aplicar al Gobierno venezolano sanciones económicas, políticas , diplomáticas y; hasta la posibilidad de una invasión militar.
Porqué tanto ensañamiento con un pueblo que solamente quiere administrar sus recursos naturales y su vida política de manera autónoma y al margen de lo que opine y quiera Estados Unidos? La respuesta es simple. El imperialismo yanqui, que se cree dueño de nuestra patria grande latinoamericana, no permite tremendas audacias. Todo lo que hagan o digan los Gobiernos latinos tienen que pasar por el visto bueno de los yanquis que son, a las finales, los que deciden o quieren decidir. Claro que Estados Unidos, sus Gobiernos lacayos, los partidos de derecha y los despistados, niegan esta realidad y se escudan en el cuento de que todos los problemas que enfrenta el pueblo venezolano se debe única y exclusivamente a la política del SOCIALISMO DEL SIGLO XXI .
Dentro de este contexto, las fuerzas golpistas que hasta hace poco lograban concentrar a miles de manifestantes en las calles venezolanas, mantener unidos a los partidos de oposición, lograr el apoyo de 52 gobiernos y hasta nombrar a un PRESIDENTE ENCARGADO, hoy en día, han perdido mucho terreno y están viviendo los momentos más bajos de su historia. La oposición está más dividida que nunca, el Presidente Encargado Guaidó ha perdido importantes apoyos dentro del Parlamento y está incapacitado de concretizar sus cacareadas marchas masivas en contra el Gobierno y; la gran mayoría del pueblo y las Fuerzas Armadas, cada vez más alejadas de los golpistas.
En días pasados, un señor que funge de Embajador del Presidente Guaidó en Lima, declaraba que los venezolanos han perdido un promedio de 11 kilos de peso por la falta de alimentos, que la invasión militar sigue en la agenda de Estados Unidos que espera la respuesta afirmativa de los gobiernos de Colombia y Brasil porque, solos no lo harán. Desbordó tanto optimismo que llegó al extremo de afirmar que la caída del Presidente Maduro era cuestión de tiempo. Sobre la presencia de los venezolanos en el Perú, dijo que si el Gobierno peruano aplicaba una buena política, la presencia de sus compatriotas podría resultar beneficiosa.
El Gobierno lacayo de PPK, apoyado por los fujiapristas y demás partidos de derecha, consecuente con su ideología capitalista, decidió declararle la guerra política, económica y diplomática al Gobierno Socialista del Presidente Maduro. En esta línea consideró que abrir las puertas de nuestro país a todos los venezolanos que quisieran venir , seria una buena medida para desprestigiar al Gobierno venezolano. Miles, hasta completar cerca de un millón, cruzaron nuestra frontera, convencidos de que los ofrecimientos hechos por PPK y los fujiapristas eran verdades absolutas. Transcurrido el tiempo, ahora los venezolanos comprueban la falsedad de los ofrecimientos. No existen las vacantes prometidas para que estudien sus hijos, tampoco la vivienda, la atención médica y los empleos.
En agradecimiento al pueblo venezolano que a lo largo de muchos años recibió a miles de peruanos y, a la solidaridad que debe existir entre los latinoamericanos, los peruanos debemos hacer todo lo posible para que los venezolanos vivan en las mejores condiciones posibles. Dicho esto y pasando al terreno concreto, debemos tomar en cuenta que conjuntamente con los venezolanos honrados, trabajadores y con buena formación académica; ha llegado un número indeterminado de personas acostumbradas a vivir dentro del mundo del delito. Conforme pasa el tiempo, podemos constatar que más y más venezolanos se encuentran implicados en hechos de sangre, atracos y demás actos delictivos.
Ante este hecho lamentable, resulta vergonzante que el Gobierno y los partidos de la derecha, responsables directos de este drama, guarden silencio y como cobardes que son, sólo se limiten a pedir sanciones severas y expulsión para los venezolanos implicados en delitos. Porqué el Gobierno no recibió sólo a los venezolanos que tenían derecho al asilo político ? porqué no solicita ayuda a las Naciones Unidas ayuda para que los cientos sino miles de mujeres, hombres y niños no vivan en las calles pidiendo monedas para poder comer ? porqué el mediocre Vizcarra no revisa su política exterior con respecto a Venezuela? Porqué reconoce como Presidente a un Guaidó que no decide nada de nada en Venezuela? Señor Vizcarra, su servilismo al desquiciado Trump, de ninguna manera debe condenar al pueblo peruano a vivir una creciente ola delincuencial. No es acaso consciente que el pueblo cada vez está está más preocupado por la inseguridad ciudadana ?
Es pertinente preguntarse, porqué Guaidó y los golpistas ya no pueden convocar las movilizaciones que antes con mucha facilidad lo hacían?. Será que entre los cinco millones que han dejado Venezuela y el millón que vive en el Perú están los que lo apoyaron en aquellas movilizaciones caracterizadas por los hechos vandálicos que costaron muchas vidas ?
El Gobierno y los partidos de derecha no pudieron ser más brutos. Quisieron ayudar a la caída del Presidente Maduro y he aquí que, a la luz de los hechos, lo han fortalecido. Liberarlo de la dura tarea de conseguir alimentos, medicinas y etc, etc. para cinco millones de ciudadanos menos, es o no un alivio para cualquier Gobierno? Restar a Guaidó el apoyo de cinco millones de simpatizantes es o no un alivio para el Gobierno de Venezuela ? Se imaginan la tranquilidad que vivirán las ciudades que de pronto se han visto liberadas del accionar de cientos, sino, miles de delincuentes?
VIZCARRA Y DEMÁS REPRESENTANTES DE LA DERECHA PERUANA: SI TANTO QUIEREN SERVIR AL DESQUICIADO TRUMP, COMPROMETAN EN ESA TAREA A SUS FAMILIAS PERO, DE NINGUNA MANERA AL PUEBLO PERUANO QUE, NO LES HA CONCEDIDO DICHA FACULTAD.