El expresidente Martín Vizcarra, que busca inscribir su nuevo partido, recomienda que el mandatario, Pedro Castillo, plantee el adelanto de elecciones generales en su mensaje del 28 de julio, como él hizo antes de disolver el Congreso. Alega que así quedará la atención de la ciudadanía sobre el Legislativo para la salida a la crisis política.
—Presentaremos los documentos este jueves 21. En agosto ya debemos ser partido inscrito, no para las elecciones de este año, sí para otras. La mira no es solo electoral, sino trascender.
—¿Participará en las próximas elecciones generales?
—Estará habilitado para las próximas elecciones generales, que espero que sean generales porque el Congreso quisiera solo elecciones presidenciales.
—Es evidente que participará…
—Claro, claro.
—Ve casi seguro que esas generales serán antes del 2026.
—Es lo que corresponde. El Perú ha vivido un año muy difícil y no merecemos esta situación cuatro años más. El rechazo a las autoridades es tal que están sin legitimidad. Tienen legalidad, llegaron en elecciones limpias aunque ajustadas, pero han perdido legitimidad. Muy pocos se sienten representados por el Gobierno y el Congreso.
—Usted también llegó al Gobierno débil, pero ganó respaldo. ¿Cómo definiría su fórmula?
—Asumí la presidencia con aprobación de 30% a 35% y luego por acciones en favor del pueblo nos reconocen. Tuve crisis política, de justicia y sanitaria, y tomamos decisiones a favor de la población enfrentando grupos que priorizan sus intereses.
FUENTE: Diario LA REPÚBLICA