Una lista más se quedó sin opción a postular estas elecciones complementarias. Se trata del partido Todos por el Perú, quien habría vulnerado las reglas de elección interna que dicta su estatuto. Esto fue descubierto tras la exclusión de un candidato de la lista en Lima.
“Esa lista ya había sido inscrita en el Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET); sin embargo, mediante resolución n.° 350-2019, expedida el 11 de diciembre, el JNE consideró declarar improcedente la inscripción de las listas a nivel nacional”, refirió Óscar Liendo, secretario del JEET.
Dicha resolución refiere que el partido incumplió las normas, en el sentido de que tienen que realizar una Asamblea Eleccionaria para determinar a sus representantes en los comicios; sin embargo, la agrupación los eligió a través de una mesa directiva. Este error es insubsanable.
Liendo recordó a los ciudadanos que tienen tiempo hasta el 27 de diciembre para presentar exclusiones y tachas, pues luego no podrá hacerse nada. «Luego de retirar al partido, se remite el expediente al Ministerio Público, para determinar si hay causal para ser denunciados”, agregó.