Caso Odebrecht. Jorge Cuba y Edwin Luyo fueron excarcelados este miércoles en horas de la mañana luego de que el Poder Judicial ordenara la liberación de los exfuncionarios de la segunda gestión de Alan García.
Tanto Cuba como Luyo cumplieron sendas órdenes de prisión preventiva en el marco de la investigación que los compromete con el pago de sobornos de la empresa Odebrecht para obtener la adjudicación de la Línea 1 del Metro de Lima.
Jorge Cuba —exviceministro de Comunicaciones de Alan García— y Luyo permanecerán con vigilancia electrónica a través de grilletes colocados por la Policía Nacional, tal como dispuso el Poder Judicial tras ordenar la excarcelación de los exfuncionarios.
De acuerdo a El Comercio, la medida fue adoptada este miércoles por agentes de la PNP, tras la liberación de Cuba y Luyo, quienes estuvieron recluidos en los penales Ancón I y Ancón II.
La colocación de los grilletes fue hecha en presencia de un representante del Ministerio Público, según apunta el mencionado diario. También, la medida durará 18 meses.
Cabe destacar que además de los grilletes electrónicos, tanto Jorge Cuba como Edwin Luyo deberán presentarse «al Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional competente cada siete días a fin de informar y justificar sus actividades, así como registrarse biométricamente en la sede designada para ello”.