La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) precisó que la decisión de denegar una licencia institucional no implica el cierre inmediato de una universidad.
Mediante un comunicado, la entidad recordó que las universidades con licenciamiento denegado entran en un Plan de Cese de Actividades con un plazo máximo de dos años. No obstante, estos centros de estudios están obligada a mantener su servicio educativo con las mismas condiciones que acreditó al momento de su evaluación.
“Si bien quedan impedidas de realizar nuevos procesos de admisión (exámenes de admisión), sus obligaciones con sus estudiantes se mantienen en ese tiempo”, aclaró la Sunedu.
Asimismo, durante el proceso de cese, las universidades están obligadas a ofrecer a sus estudiantes opciones que garanticen la continuidad de sus estudios.
Adicionalmente, los estudiantes también pueden optar por continuar sus estudios en la universidad con licencia licenciadas o buscar un traslado a título individual.
“La obligación de las universidades peruanas de cumplir con estas CBC quedó clara desde la emisión de estas normas, y no comienza con la presentación de una solicitud de licenciamiento”, aclara.