
*Pedido lo realizó durante interpelación en el Pleno del Congreso, al ministro del Interior Alfonso Chávarry.
LIMA/ La congresista y primera vicepresidenta del Parlamento Nacional, Lady Camones Soriano, reiteró al ministro del Interior, Alfonso Gilberto Chávarry Estrada, que se declare en emergencia la seguridad ciudadana de Áncash debido al incremento de la delincuencia y muertes por sicariato que a la fechan suman más de 30 víctimas.
Camones Soriano recordó al ministro que el 2 de marzo del presente año formalizó el pedido ante el Ejecutivo, para que se declare en emergencia la seguridad ciudadana de Áncash y lamentó que hasta la fecha no haya recibido respuesta alguna, muy a pesar que la delincuencia mantiene en zozobra a la población ancashina.
“El incremento de muertes por sicariato y la delincuencia, en general, sobrepasan la capacidad de atención y control de nuestra Policía Nacional. Resulta necesario generar las condiciones para la atención inmediata ante la ola de inseguridad ciudadana que nos golpea. A la vez, que la policía esté equipada para combatirla”, acotó.
Camones exigió la creación de la Unidad Ejecutora para la región policial de Áncash y consideró que no se puede seguir dependiendo de la región policial de la Libertad para atender las necesidades de logística más básicas de los efectivos policiales que arriesgan su vida para erradicar la delincuencia común y organizada.
Dijo además que hace más de medio año el Mininter y el Gobierno Regional de Áncash firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para la compra de patrulleros, pero hasta la fecha no se ha concretado.
“No creo que usted está esperando más asesinatos para tomar acciones al respecto. Como representante de mi región, le solicito la debida celeridad en las acciones que impliquen la seguridad de Áncash y del país. Su sector tiene que trabajar en las exigencias de la seguridad de la ciudadanía. Esperamos ministro las acciones del caso”, finalizó.