
CAOS, IGNORANCIA Y ERRORES, NOS ACERCAN A UNA TRAGEDIA.
Escribe:
Sigifredo Orbegoso
No pretendemos infundir miedo a nadie. Tampoco somos «gurús». En nuestra larga vida dedicada a la docencia, creo haber aprendido a pensar y a defender mis ideas. Ahora no estoy sino siendo consecuente con mi primer artículo cuando comenzó esta tragedia que, entonces llamé la atención sobre «LA VULNERABILIDAD DE LA HUMANIDAD». Tal vez algunos pensaban que exageraba; que estaba equivocado, y nos habría gustado estarlo. Lamentablemente los hechos aciagos que confrontamos nos dan la razón.
Otros, en esa oportunidad, dijeron que se trataba de «infundir miedo y pánico para atentar contra la libertad y derecho de las personas en favor de autoritarismo». «Que la muerte, finalmente, era algo natural y que sin ella la vida sería aburrida». Y otras sandeces que las pasiones hacen desbarrar a algunos.. Como lo señalé, a VARGAS LL. poco le faltó decir:¡Viva la Muerte! , tal como lo proclamó el General fascista Millán ASTRAY en su histórico enfrentamiento con el Maestro Don MIGUEL DE UNAMUNO en la Universidad de Salamanca de la que fue Rector en plena Guerra Civil.
Ahora han salido innumerables teorías sobre el origen de virus letal, carentes de la más elemental lógica; pero que lamentablemente muchos las difunden sin observarlas. Pero sobre este tema ya nos hemos pronunciado. Ahora queremos abordar, sucintamente, sobre la peligrosa pendiente por la que nos estamos deslizando no a la SOLUCIÓN DE ESTA TRAGEDIA SINO A LA FOSA COMÚN QUE MUCHOS NOS ESPERA. Veamos.
La opinión general de los EXPERTOS y la EXPERIENCIA de los países que están saliendo con éxito del drama, indican que mientras no aparezca la curva DESCENDENTE la cuarentena y las medidas contra e mal deben ser más drásticas hasta lograrlo. ¿Esto está sucediendo en el Perú? No. Estamos en pleno ascenso de la pandemia, y comienzan a levantar las medidas de control de este mal. Y se hace de la forma más desordenada y caótica como para desafiar al coronavirus. Como estar en una jaula con un león y encima le jamos del rabo. Los resultados no se harán esperar. Esperemos.
No hace falta sino tener dos dedos de frente, para darse cuenta que nuestro país por su extensión, subdesarrollo, bajo nivel cultural y nula educación cívica, pésimos servicios sanitarios, etc. estamos muy DISTANTES de otros países del primer mundo e, incluso, de nuestra Región. Pruebas al canto: Ahí VAMOS ATRÁS DE BRASIL gobernado por un sociópata fascistoide que no le importa la vida de su pueblo según sus declaraciones, encabezando las estadísticas con mayor cantidad de muertos. En el mundo, TRRUMP no oculta su desembozado interés por sus empresas frente a la vida de su pueblo. Pero lo dicen y actúan en consecuencia.. La Historia los juzgará, si antes no ocurre otra cosa. ¿Pero nosotros?
Comprendemos las necesidades y urgencias, de los SECTORES ECONÓMICOS y la necesidad de su reactivación, pero si no seguimos el ejemplo de los países que han salido adelante, corremos el riesgo de perder soga y cabra. Es como si a un enfermo no le dan de «alta» porque necesita trabajar, lo más probable es que deje el hospital, pero no viva ni trabaje. Un empeoramiento de nuestra situación ( no es correcto hablar de rebrote que eso ocurre allí donde el virus ha sido combatido) NOS HARÍA VOLVER A FOJAS «O». No es razonable construir el segundo o tercer piso si no se ha terminado el primero con sus respectivas bases. No hay que ser arquitectos para darse cuenta.
Al momento de escribir esta nota, los informes periodísticos y televisivos, demuestran que atravesamos por un momento SOMBRÍO. Todos los DEPARTAMENTOS han aumentado sus muertos y contagagiados. Los Hospitales han colapsado. Los mortuorios en algunos casos también: los muertos se amontonan en los jardines. Los MÉDICOS Y ENFERMERAS ante la muerte de algunos colegas, realizan manifestaciones de protesta y piden implementos de protección para seguir trabajando. Otros amenazan con parar si no lo se les atiende. Ellos están en la primera trinchera de lucha y sin armas. Deplorable. Lo mismo pasa con nuestros policías: algunos ya han muerto contagiados, mientras los Altos Mandos hacían de las suyas con sus raciones e implemento
El exjefe del COMANDO CONJUNTO de las FF.AA, general JORGE MONTOYA en declaraciones formuladas hoy a La República, señala como la «Secretaría de Seguridad de Defensa Nacional» que involucra a varios Ministerios y lo presiden el Presidente de la República que se encargaba de elaborar las estrategias del Sistema de Defensa en casos de Emergencia dentro de la que está la Salud, fue anulada por el gobierno de PPK y fue adscrita como una simple secretaría a la PCM. Esto es grave para cualquier efecto. Un país que necesita movilizar todos sus recursos, con INSTITUCIONES DESMANTELADAS o corroídas por CORRUPCIÓN, no puede llegar lejos. Están advertidos.