LA COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL.
Escribe:
Manuel Rodríguez R.
Periodista Colegiado
La comunicación en estos tiempos de modernidad es imprescindible para el éxito de una gestión tanto en el ámbito público como en el privado. Para una comunicación efectiva contamos ahora con la Internet y la tecnología, que ha revolucionado el mundo de las comunicaciones.
En el ámbito de la comunicación política contamos con la comunicación gubernamental, que deben aplicar las áreas de Imagen y Comunicaciones de los gobierno locales, regionales y el nacional. Sin embargo hemos podido darnos cuenta la poca importancia que dan a la comunicación gubernamental los responsables de las áreas pertinentes; de ahí que los gobiernos no sepan llegar a la población, aun cuando realicen una buena gestión. Deben tener en cuenta que un buen gobierno es aquel que comunica bien.
La comunicación gubernamental tiene un gran objetivo: generar consenso. Hay que tener en cuenta que si la comunicación gubernamental no actúa bien, no hay consenso y si no hay consenso, no hay buena gestión.
El consenso es la ausencia de discordias y representa la búsqueda de acuerdos sociales. Lo que se busca es que un gobierno sea aceptado socialmente por la mayor cantidad de personas.
Hay que hacer comunicación en medios tradicionales: radio, televisión, diarios, revistas, etc. y en los medios modernos: redes sociales (Facebook, twitter, youTube, etc.).
La comunicación gubernamental suele ser confundida con el uso publicitario, sin embargo va mucho más allá y juega un papel clave en la construcción de una determinada cultura política.
Ojalá que esto lo tomen en cuenta los gobiernos locales y regionales, principalmente.(Manuel Rodríguez)