
- Gobernadora regional Joana Cabrera destacó la necesidad de articular esfuerzos para salvar vidas y consolidar la seguridad vial como una política de Estado.
ICA ////La región La Libertad tuvo una destacada participación en el I Encuentro Nacional de Consejos Regionales de Seguridad Vial, desarrollado los días 11 y 12 de junio en la región Ica, donde compartió las principales estrategias e iniciativas que viene impulsando para prevenir accidentes de tránsito y proteger la vida de los ciudadanos.
La gobernadora regional de La Libertad y presidenta del Consejo Regional de Seguridad Vial, Joana Cabrera Pimentel, fue la única autoridad regional de primer nivel presente en este importante espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas, reafirmando el compromiso de su gestión con la seguridad vial y la reducción de siniestros en las carreteras y ciudades del país.

“En La Libertad estamos convencidos de que la seguridad vial debe medirse por las vidas que logramos proteger y no únicamente por las estadísticas. Por ello, venimos impulsando acciones concretas, innovadoras y descentralizadas que nos permitan prevenir accidentes y generar una cultura de respeto en nuestras vías”, señaló la gobernadora regional Joana Cabrera.
La autoridad regional sostuvo además que la reducción de víctimas por accidentes de tránsito requiere del compromiso conjunto de todos los niveles de gobierno y de la sociedad civil.
“Necesitamos articular presupuesto, capacidad técnica y voluntad política para implementar medidas efectivas que salven vidas. La seguridad vial debe convertirse en una prioridad nacional y consolidarse como una verdadera política de Estado”, afirmó.
Durante la primera jornada del evento se desarrollaron exposiciones de especialistas nacionales e internacionales sobre seguridad vial para motociclistas, entornos escolares seguros y los desafíos que enfrentan las regiones para fortalecer la prevención de accidentes de tránsito.
En el encuentro, la gerente regional de Transportes y Comunicaciones de La Libertad y secretaria técnica del Consejo Regional de Seguridad Vial, Mirella Urrelo Seijas, presentó las acciones que viene implementando La Libertad para fortalecer una cultura de prevención y respeto a las normas de tránsito.

Entre las iniciativas expuestas destacaron la implementación del Observatorio Regional de Seguridad Vial, el desarrollo de un curso virtual para fortalecer las capacidades de los inspectores municipales de transporte a nivel nacional, el programa “Mi Primera Licencia”, dirigido a estudiantes de educación secundaria, y el programa de Salud Mental para conductores del servicio urbano e interprovincial.
Asimismo, se resaltó el trabajo descentralizado que se realiza mediante el Circuito Itinerante de Seguridad Vial en las diferentes provincias liberteñas, promoviendo hábitos de responsabilidad y convivencia segura en las vías.
Del mismo modo, se viene impulsando la incorporación de la educación vial en actividades de responsabilidad social universitaria y el fortalecimiento de la articulación interinstitucional con los integrantes del Consejo Regional de Seguridad Vial.
La gobernadora Joana Cabrera expresó su reconocimiento a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Ica y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones por promover estos espacios de aprendizaje e intercambio, que permiten fortalecer las capacidades de los gobiernos regionales y replicar experiencias exitosas en beneficio de la población.

