LA LIBERTAD/ DESTINAN 104 MILLONES DE SOLES PARA ELECTRIFICACIÓN RURAL

5fe26fd0-f664-4d92-896c-9b64779f17ed
  • Gobernador regional César Acuña se reunió con ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, y 12 alcaldes provinciales para tratar problema de la minería ilegal.

TRUJILLO/ El gobernador César Acuña, tras saludar la decisión política del ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, de crear por primera vez oficinas descentralizadas para atender la formalización minera y la electrificación, destacó la decisión del gobierno nacional de invertir 104 millones de soles en electrificación rural en toda la región.

Además, dijo que es importante también que el Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos destine 700 mil soles inicialmente para seguir con el programa de formalización minera y el anuncio de la masificación del gas para que llegue a los lugares más lejanos de la región La Libertad.

Durante la reunión recalcó la necesidad de atender con carácter de urgente los servicios de energía eléctrica a los pueblos de Virú y Chao, que vienen desde hace un buen tiempo solicitando y que hasta ahora no han sido atendidos. Hay que buscar la forma para que Hidrandina atienda con luz eléctrica a Chao y Virú, dijo.

César Acuña resaltó el encuentro de autoridades de los 3 niveles de gobierno: nacional, regional y local, realizado hoy en las Casa de Identidad, en busca de fortalecer la cooperación interinstitucional, a fin de resolver el problema que representa la minería ilegal en La Libertad.

La autoridad regional propició la reunión en Trujillo con la presencia del ministro de Energía, Minas e Hidrocarburos, Oscar Vera, el gerente regional de Energía y Minas, Beder Martell, los 12 alcaldes provinciales y los representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, Prefectura, etc.

Señaló que era la primera vez que se realizaba un diálogo sobre la minería ilegal, con la presencia del ministro de Energía, Minas e Hidrocarburos. “Esta es una buena forma de gobernar de la mano: Poder Ejecutivo, gobierno regional y gobiernos locales”, dijo.

A la vez aclaró que las autoridades no estamos contra la inversión privada, pero ésta tiene que generar rentabilidad económica y social. Si se cumple estos dos parámetros, el desarrollo sostenible estará asegurado, habrá crecimiento y prosperidad, acotó.

Explicó que a nadie se le puede prohibir que invierta, pero se tiene que respetar este triangulo importante que es: empresario o inversor, el estado y la población. Con inversión generaremos más impuestos, que servirán para hacer obras públicas, manifestó.

El gobernador Acuña aseveró que la minería ilegal es un problema que preocupa a todos, pues lo que sucede en la actualidad es algo anormal, por lo que debemos erradicarlo de raíz. Esto nos obliga actuar a todos los sectores del gobierno de manera decidida, poniendo todos el “pecho”, porque es la única forma de sacar adelante la región y el país”, declaró.

Luego de la bienvenida del gobernador regional, los participantes en la mesa de diálogo, y de las palabras del ministro Oscar Vera, a su turno, cada uno de los alcaldes provinciales expusieron la problemática de la minería ilegal en sus respectivas jurisdicciones.

Manuel Rodríguez



El Nuevo Lider

El Nuevo Lider es el nombre del diario digital de noticias de interés público del acontecer local, nacional y mundial.


CONTACTENOS

942959183