-
Doctor Carlos Rodríguez propone volver a dictar curso de Educación Cívica en las instituciones educativas para rescatar valores
TRUJILLO/ La corrupción en tiempos de pandemia, es un factor que ha incrementado la desconfianza en los políticos y gobernantes, de ahí que en las encuestas se observe que hay un alto porcentaje de electores indecisos, que, a 15 días del sufragio del 11 de abril, no saben por quién o quiénes votar.
Esta apreciación la hizo el doctor Carlos Rodríguez Rodríguez, al señalar también que la corrupción ha debilitado el ejercicio democrático de la ciudadanía. La mayoría de electores no cree en las propuestas de los candidatos, que vienen difundiendo durante la campaña electoral, explicó.
“La corrupción se ha convertido en un virus que ha sido anidado en la sociedad de manera fuerte y sistemática. Es un virus tan poderoso, peor que el Covid-19, porque atenta contra la salud y vida de las futuras generaciones, que obliga a liquidarlo de raíz, aunque esto parezca una utopía. La corrupción genera pobreza, hambre y muerte, afirmó.
Para combatir la corrupción, que ha calado muy hondo en la sociedad peruana, es necesario reforzar la educación cívica, a fin de promover los valores, la misma que fundamentalmente debe empezar en el hogar y en las instituciones educativas, propone el magíster en Gestión Pública y doctor en Derecho Carlos Rodríguez,
Dijo que en cada proceso electoral se observa que más ciudadanos se muestran indiferentes en participar, debido a la gran desconfianza que hay en los políticos y en los partidos políticos. Las encuestas así lo precisan. A pocos días del sufragio hay un alto porcentaje de indecisos, agregó.
De esta forma, la democracia se menoscaba y cada vez es más frágil, situación que nos puede llevar a situaciones insospechadas. Todo esto atenta contra la gobernabilidad y lo que queremos son gobiernos sólidos, que enrumben al país al bienestar, con honestidad y transparencia, añadió.
La confianza perdida en la ciudadanía, no en la política sino en los políticos, es por los casos de corrupción que hay en todos los niveles de gobierno. Este fenómeno social obliga a todos a emprender una cruzada para reformular la educación desde el hogar y la escuela, explicó.
Dijo que la función pública tiene que orientar las acciones del Gobierno en la búsqueda del bien común, como fin último del Estado, en base a la lealtad, eficiencia, probidad y responsabilidad, etc.
Carlos Rodríguez es abogado que hace poco fue certificado por SERVIR/Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), tras ganar y aprobar una beca para el curso “Ética en la Función Pública”. Tiene 14 años de labor en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).
Además, posee otra certificación de la ENAP (SERVIR) de la PCM, al haber ganado y aprobado por concurso otra beca para capacitarse en el “Programa Formativo para la Mejora de Servicios Municipales”, dirigido a funcionarios públicos de gobiernos locales; ha llevado el curso: “Estructura y Funcionamiento del Estado Peruano”, y fue docente de Maestría del curso Etica en la Función Pública