INSÓLITO/Ronderos intervienen a policías que rescataban a sujeto que cumplía “condena rondera”

rondascampecinas09-01
0ba7c640-4cdb-44d1-902a-67e178630e8a
descarga (3)

¡Insólito!

Ronderos intervienen a policías que rescataban a sujeto que cumplía “condena rondera”

  • Detenido pidió permiso para comprar papel higiénico y fugar en camioneta particular

 

HUAMACHUCO, LA LIBERTAD. Un caso insólito ocurrió en la provincia de Sánchez Carrión. Un grupo de ronderos intervino a tres efectivos de la Policía Nacional, que pretendieron rescatar a un hombre que cumplía “condena rondera”, por tener relaciones sentimentales con una mujer con hijos y separada de su cónyuge.

El hecho ocurrió en el caserío de Surual el domingo último pasado (15/3/2020), alrededor de la una de la tarde, cuando los policías llegaron a bordo de una camioneta particular, color negra, con la cual pretendían rescatar al “condenado” por la ronda José Rogelio Cabrera Izquierdo.

José Cabrera había pedido permiso para comprar papel higiénico de una bodega vecina. Estaba detenido bajo custodia del secretario de organización de las rondas. En vez de ir a la tienda procedió a subir  al vehículo para fugar.

Los ronderos al percatarse del hecho utilizaron su sistema de alarmas, procediendo a juntarse rápidamente a fin de impedir la huida de José Cabrera, castigado por tener amoríos con una mujer separada de su esposo, lo que es considerado en la comunidad como “un mal ejemplo”.

En esos momentos se escucharon disparos de revolver, que causó alarma por el peligro. Los policías fueron confundidos en un principio con delincuentes “por la forma como actuaron”. Los policías son: Alan Linares Enríquez, Ronald Becerra Paredes y Rubén Zavaleta Rodríguez.

Los policías fueron intervenidos por los ronderos del caserío de Surual y la Junta vecinal Carracmaca. No tuvieron más remedio que ponerse a disposición de los ronderos, quedando detenidos junto al sujeto que cumplía la condena rondera.

De acuerdo a las costumbres de las rondas campesinas de impartir justicia, los directivos (Paulino Lezama, Vicente Ruíz y Felipe Reyes Polo) convocaron a sus bases, para que  con presencia de los directivos de la su organización procedieran a esclarecer los hechos en presencia del mayor PNP Dennis Alvarez Becerra.

Finalmente los policías no tuvieron más remedio que pedir disculpas a las rondas por su actuación sin medir las consecuencias y sin haber hecho alguna coordinación. Todo quedó registrado en acta de las Rondas Campesinas de Huamachuco. Uno de los policías justificó su accionar a una denuncia por secuestro que interpuso la madre de José Cabrera.

En adelante habrá mayor coordinación entre las rondas y la Policía, fue uno de los acuerdos.

 

 

Manuel Rodríguez



El Nuevo Lider

El Nuevo Lider es el nombre del diario digital de noticias de interés público del acontecer local, nacional y mundial.


CONTACTENOS

942959183