GORE LA LIBERTAD FORTALECE LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS CON NUEVA BASE SAMU EN EL EJÉRCITO

36d3152b-fe00-4e26-9d1c-f2b786697ba8
  • Convenio con el Ejército permitirá una atención prehospitalaria las 24 horas y agilizará el traslado de pacientes desde zonas alejadas
  • Además, el Centro de Salud Militar de Trujillo obtuvo la categoría I-4, convirtiéndose en el primero de regiones en alcanzar este nivel.

TRUJILLO/// La gobernadora regional, Dra. Joana Cabrera Pimentel, suscribió un convenio con la 32.° Brigada de Infantería del Ejército del Perú para poner en funcionamiento una nueva base del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) dentro de las instalaciones militares, punto estratégico para ampliar la cobertura y reducir los tiempos de respuesta ante emergencias en Trujillo y distritos cercanos.

Gracias a este convenio, vigente por dos años y renovable, se dispondrá de una ambulancia nivel III totalmente equipada y un equipo especializado conformado por médico, enfermero y piloto, que brindará atención las 24 horas del día, los 365 días del año. A su vez, el Ejército fortalecerá las acciones de evacuación y traslado de pacientes, especialmente desde provincias alejadas de la sierra liberteña, incluso mediante el uso de su capacidad aérea cuando las emergencias lo requieran.

Hito para la región

Durante la ceremonia, la gobernadora destacó que esta alianza representa un hito para la región porque demuestra que el trabajo articulado entre instituciones permite salvar más vidas. También resaltó que La Libertad cuenta actualmente con 23 bases SAMU, una de las mayores redes prehospitalarias del país, reafirmando que la salud es una prioridad de su gestión.

Asimismo, la Gerencia Regional de Salud entregó la resolución que otorga la categoría I-4 al establecimiento de salud de la 32.ª Brigada de Infantería, convirtiéndolo en el primer establecimiento de salud militar descentralizado del país en obtener este nivel. La recategorización fortalece su capacidad resolutiva y permitirá brindar una atención de mayor complejidad.

Reconocimiento a nivel internacional

El fortalecimiento del SAMU en La Libertad ha permitido que el servicio sea reconocido a nivel nacional e internacional. Recientemente, el Ministerio de Salud destacó la obtención del Angels Awards EMS Diamond, reconocimiento que convirtió a La Libertad en la primera región del país en alcanzar estándares internacionales de excelencia en la atención prehospitalaria de pacientes con accidente cerebrovascular (ACV), validando la calidad del servicio impulsado por el Gobierno Regional.

Estos resultados responden a una política sostenida de inversión en salud. Desde el 2023, el Gobierno Regional de La Libertad ha destinado más de S/ 8 millones al fortalecimiento del SAMU, permitiendo implementar nueve nuevas sedes descentralizadas, adquirir 18 ambulancias completamente equipadas, ampliar la cobertura de la línea gratuita 106, modernizar el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) y consolidar una red regional que brinda atención rápida, eficiente y oportuna a miles de liberteños.

Manuel Rodríguez



El Nuevo Lider

El Nuevo Lider es el nombre del diario digital de noticias de interés público del acontecer local, nacional y mundial.


CONTACTENOS

942959183



Las Últimas