LIMA/ Tras prácticamente seis días sin liderazgo y muertos y heridos en protestas contra un ilegítimo gobierno, esta tarde el investigador Francisco Sagasti se convierte en presidente encargado del Perú.
Con 97 votos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones, el Pleno del Congreso eligió a la nueva Mesa Directiva del Parlamento que encabezaba Sagasti y Mirtha Vásquez. Cabe resaltar que esta lista está conformada por congresistas que no apoyaron la vacancia y que en los últimos días han estado trabajando para exigir que se respeten los derechos humanos en un escenario de represión policial.
Con ello, a falta de mandatario, Sagasti asume el cargo de Presidente del Perú y Vásquez queda en la presidencia del Congreso.
Sagasti tendrá la dura tarea de liderar este gobierno de transición, ya que en abril próximo son las elecciones y el próximo gobierno deberá asumir en julio del 2021, año del Bicentenario.
Sagasti es un ingeniero industrial e investigador calificado por Concytec. En el 2017, se convirtió en el primer peruano en recibir el premio internacional Robert Merton otorgado por el Comité de Investigación #23 (RC23) de la Asociación Sociológica Internacional (ISA). En ese entonces, se desempeñaba como profesor de la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico e investigador principal emérito en Foro Nacional Internacional.
En ese entonces, la agencia Andina resaltó que «durante medio siglo, el investigador peruano ha sido uno de los principales investigadores y formuladores de políticas en el campo de ciencia, tecnología y desarrollo».
«Sus primeros trabajos emplearon el enfoque de sistemas en la planificación del desarrollo científico y tecnológico, adaptaron la teoría sociológica funcionalista a la formulación e implementación de políticas públicas, y utilizaron los conceptos de política implícita y política explícita equivalente para explicar el escaso avance de la ciencia y tecnología en los países en desarrollo», se lee en una nota de prensa que destacaba la labor de Sagasti.
–
Hasta antes de ser elegido como presidente de la Mesa Directiva del Congreso (y con ello asume el cargo de mandatario) era presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso.
Uno de los últimos proyectos aprobados en dicha Comisión fue el que busca consagrar constitucionalmente el derecho al acceso a internet en el Perú.