Escribe:
Manuel Rodríguez Romero
Periodista
manuelbrr@hotmail.com
En tiempos de modernidad, la comunicación se ha convertido en indispensable en todas las actividades humanas. Bueno, siempre lo ha sido, pero a diferencia de hoy y gracias a la revolución tecnológica, una buena comunicación es fundamental para alcanzar metas y objetivos.
La Internet y la tecnología han generado nuevas formas de comunicación horizontal en todo el mundo, a través de las plataformas digitales y redes sociales. En los países del primer mundo, como suele denominarse a quienes están más desarrollados, tanto en Europa, Asia y América, estos canales de comunicación están muy adelantados. En tiempos de pandemia el desarrollo de la comunicación digital ha sido vertiginoso.
La comunicación digital ahora es una herramienta que se emplea en la medicina y educación, principalmente, y se extenderá hasta constituir lo que se denominan las ciudades digitales, con gobiernos abiertos, en donde los administrados pueden hacer gestiones, trámites y hacer seguimiento de éstos en entidades públicas y privadas desde la comodidad de su residencia u oficina, o desde cualquier otro lugar.
He querido hacer este preámbulo para señalar que la comunicación digital ha trepado las altas esferas de la política, habiendo surgido una especialidad que se denomina comunicación política, que es toda una ciencia aplicada al quehacer político.
La comunicación política además tiene segmentos aplicados a cada quehacer político. Por ejemplo, hay comunicación política gubernamental y comunicación política electoral, en la cual mucho se emplea el neuro marketing, que es un conjunto de técnicas empleadas para lograr la eficacia en base a emociones.
Pero para que la comunicación digital tenga efectividad a través de las redes sociales, debe utilizar mensajes y contenidos emocionales, que es una nueva forma de comunicación breve, directa, concreta, sencilla y amigable.
Las herramientas para una buena comunicación digital las tenemos al alcance de la mano, gracias a la Internet, pero no sabemos emplearlas o utilizarlas, sobre todo en el manejo del lenguaje, y esto lo vemos a diario en las redes sociales de las municipalidades, sobre todo en el Facebook, y en otras instancias gubernamentales.
Por decir lo menos, en el Facebook de las municipalidades se observa un mal empleo de la gramática, los textos son mal redactados. La buena redacción es fundamental para una fácil comprensión de los receptores de los mensajes.
Por ejemplo y sin ánimo de critica negativa, los contenidos en las redes sociales ( facebook, etc) de las municipalidades de Trujillo, dejan mucho que desear. No hay una buena redacción, con faltas ortográficas y mala puntuación. Una mala redacción limita una mayor cantidad de likes o me gusta, desperdiciando una excelente oportunidad para llegar a los miles de usuarios. Por eso se recomienda para las redes sociales redactar los mensajes con el corazón, sin tener que alejarnos de la realidad.
Hay que tener presente ahora que un gobierno en cualquiera de los niveles, para que alcance la aprobación ciudadana tiene que comunicar bien, pues un gobierno que no comunique bien irá al fracaso. Lo que quiero decir es que la comunicación tiene que ser eficaz, pero aun vemos que la mayoría de alcaldes no han entendido esta premisa y no le dan mayor importancia, improvisando personal para este menester en sus áreas de Imagen y Comunicaciones.
COMUNICACIÓN ELECTORAL
En la comunicación política electoral, por su lado, hay que emplear técnicas diferentes, siempre en base al neuromarketing, para que un candidato alcance el triunfo. En este campo juegan las emociones, para llegar a los electores, a fin de que el candidato sintonice con los electores y que llegue a su mente y al corazón.
Como vemos la comunicación política, tanto gubernamental y electoral, como en tiempos actuales, en los medios digitales y tradicionales, es cada vez más trascendente e indispensable para alcanzar los logros previstos por los gobernantes y políticos que quieren llegar al poder.