Escribe:
Manuel Rodríguez Romero
Periodista Colegiado
Los ciudadanos que militan o que están afiliados a los partidos o movimientos políticos, inscritos para las elecciones municipales y regionales del próximo mes de octubre, han participado en las elecciones primarias o internas, en concordancia con los cambios que en materia electoral hizo el Congreso de la República.
En Trujillo, como en otras capitales de regiones, es donde más expectativa hubo entre los militantes para emitir su voto y así elegir a los candidatos municipales y regionales de su respectivo partido o movimiento.
La norma para realizar elecciones internas en los partidos políticos, a cargo y bajo responsabilidad de la ONPE y del JNE y también de la RENIEC, que facilitó los padrones, tiene buenas intenciones, pues busca fortalecer la democracia interna de cada organización política, y por ende fortalecer el sistema democrático, que aún es débil en el país.
Sin embargo, es necesario e imprescindible afinar este mecanismo de elección interna, para evitar que se siga imponiendo la dedocracia, es decir que una cúpula sea la que siga designando a los candidatos en los partidos y que, en lo posible, no haya listas únicas. No, la idea es que los militantes libre y conscientemente elijan a los candidatos de su partido, que, se entiende, deben ser los mejores o los más idóneos, para competir con sus homólogos de otros partidos o movimientos.
Sin embargo, con las elecciones internas del domingo 15 ha quedado claro que hay mucho todavía que reformar, para que haya una mayor participación ciudadana. Se calcula que sólo del 20 al 30% de militantes han ido a las urnas, debido a un desconocimiento y a la escasa difusión y orientación acerca de la modalidad de la votación. La mayoría de votantes han sido, sin duda los de Alianza Para el Progreso, que tiene cerca de 300 mil afiliados a nivel nacional, 60 mil en La Libertad y 30 mil en Trujillo.
En la última semana se conoció acerca de llamado candidato municipal múltiple, que significa que el militante de un distrito o una provincia podía votar también por candidatos de otros distritos o provincias, situación que generó suspicacias e incertidumbre por el desconocimiento que hubo.
Esta modalidad no fue establecida por los partidos, como se pensaba o creía, sino por la propia ONPE, organismo electoral que se encargó de fijar las reglas del sufragio, elaborar una inapropiada cédula de votación, y la instalación de las mesas de sufragio.
La norma del candidato municipal múltiple, me parece que hay que reformarlo, a fin de que los electores de un distrito o una provincia puedan votar sólo por los candidatos que representan a sus partidos en ese distrito y en esa provincia; y no que electores de otros lugares, pueden decidir o inclinar la balanza para elegir a los candidatos.
De cualquier forma, el domingo hubo elecciones internas a nivel nacional en 147 agrupaciones, conformadas por 15 partidos políticos, 131 movimientos regionales y una alianza electoral. Un paso para sentar las bases de una real democracia participativa.
La jornada electoral, que se inició a las 7.00 a. m. y con normalidad, según informó el JNE, congregó a los militantes de las organizaciones y distinguía en dos tipos de procesos. La primera es la modalidad directa que consiste en que los afiliados eligen a sus postulantes. Esta forma fue por la que optaron cinco partidos políticos: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú, Partido Morado y Partido Patriótico del Perú, 53 movimientos regionales y la única alianza electoral. De esta manera, este 15 de mayo fueron elegidos los representantes de estas organizaciones políticas.
La otra forma de elección fue la indirecta, en la que los militantes eligieron a los delegados de sus partidos, que se encargarán, el domingo 22 de mayo, de elegir a sus candidatos. Esta opción fue elegida por diez partidos políticos y 78 movimientos regionales. Lo ideal es que la primera modalidad, perfeccionándola, se imponga en futuras contiendas.