EFEMÉRIDES/ Caratinos, hace 60 años, fundaron en Otuzco el Club Deportivo Guadalupe

catrata hermosa
  • Fue el 10 de mayo de hace 60 años por iniciativa de los hermanos y talentosos futbolistas Carlos y Lorgio Rodríguez,

Escribe:
Manuel Rodríguez Romero

Periodista Colegiado

El amor al deporte y a la camiseta, cuando en base a coraje y esfuerzo  se dejaba la última gota de sudor en el campo de juego, hizo que un grupo de caratinos residentes en la ciudad de Otuzco, que añoraban su lar natal y devotos de la Virgen de Guadalupe, fundaran, hace 60 años, el Club Socio-Cultural y Deportivo Guadalupe.

Su fecha de fundación es el 10 de mayo de 1960 y quedó registrado formalmente, en el libro de actas tiempo después, cuando el nombre del Club Guadalupe alcanzó prestigio a nivel provincial y regional en base a resonantes triunfos logrados con pundonor y honor, al participar con éxito en la Copa Perú.

Carlos Rodriguez

Lorgio Rodríguez

Su inspirador y primer presidente fue Carlos Rodríguez Rodríguez, siendo secretario y tesorera sus hermanos Lorgio (+) y Olga  y otros ilustres caratinos que completaban la junta directiva.

En una friolenta noche, un grupo de caratinos, reunidos cerca a la pileta de agua, en la esquina de las calles Nemesio Orbegoso y Tacna, en el barrio Santa Rosa, protagonizaba una plática singular, que giraba en torno a Carata, hermoso lugar, ubicado al pie del Caupar, espléndido por su paisaje, y rico por su tradición y costumbres. Ahí estaban los hermanos Rodríguez, Atilano Viloche y Obeso, entre otros

Cada quien rememoraba vivencias en su natal Carata. La idea cayó como anillo al dedo. Carlos Rodríguez, dotado de cualidades excepcionales para el fútbol, propuso formar un club que debía llamarse Guadalupe, en honor a la santa patrona de Carata. De inmediato se decidió que el color característico del club debía ser el celeste, que se plasmó en la banderola y en el uniforme del equipo de fútbol.

A alguien se le ocurrió decir que por los “chimpunes” no se deberían preocupar, pues lo hacía Eleodoro Rodríguez, caratino neto, que era quien hacia los borceguíes para los mejores calificados futbolistas de la zona, con puente y discos, de buen cuero y buena suela, a quién también consideraron fundador del flamante club.

Uno de los primeros carnés de socio del Club Guadalupe. En la parte superior se consignaba la fecha de fundación: 10 de mayo de 1960.

Los primeros integrantes del elenco guadalupano fueron Los hermanos Carlos y Lorgio Rodríguez, los hermanos Franco y Fabio Reyes Espejo, “Chistón” de Sanchique, Francisco Rodríguez, y otros cuyos nombres faltan rescatar para completar esta hermosa página de la historia deportiva de Otuzco.

Fundado el Club Guadalupe, se acordó invitar al Club Guadalupe de Carata, que a la postre era más antiguo, para un duelo inaugural entre “guadalupanos”, que sería en la famosa y recordada pampa Santa Rosa. El debut fue muy esperado por los caratinos residentes en Otuzco.

Característica camiseta del elenco guadalupano.

El ahora empresario Simón Gutiérrez recuerda bien aquel partido, que fue muy disputado por ambos elencos “cataluñenses”. Por “Guadalupe “ de Carata jugaron Constante Contreras, Vicente Verde, Feliciano Nery, Constante Avalos, Humberto Julián , Víctor Rodríguez, Extrajildo Gutiérrez,  Leyva y el propio Simón Gutiérrez.

Durante el partido cada quien jugaba con mucho cariño y garra para lograr la victoria. Las camisetas de los futbolistas, al término del partido, quedaron mojadas de sudor. Ambos equipos se esforzaron para lograr el triunfo, lográndolo, según Simón Gutiérrez, el representativo del “Guadalupe” de Carata por 4 a 3.

Por el triunfo recibieron el trofeo en disputa y luego fueron agasajados en la casa de don José Viloche, a un costado de la pampa Santa Rosa, con una jarra de chicha de jora y pan con ají, que les dio valor para regresar a Carata y festejar el triunfo con sus coterráneos, que los esperaban con excelentes cecinas, únicas en el mundo, secadas con los rayos de la luna.

Uno de los antiguos carnés del Club Guadalupe es el que conserva Walter Castro Llerena, en el cual se observa que la fundación institucional fue el 10 de mayo de 1960. Walter Castro recuerda que el “Loco” Lorgio Rodriguez (+) en el año 1965 le invitó a integrar el elenco de «calichines». El padre de Castro era el mejor fotógrafo otuzcano de la época, cuando las cámaras fotográficas usaban rollos de película, que eran rebelados con ácido de plata, en un laboratorio oscuro para evitar que las tomas se velen.

Este es el inicio de la hermosa historia deportiva del Club Guadalupe, Esta institución nació para ser grande, como que llegó a representar varias veces a Otuzco en la Copa Perú, logrando escalar los primeros lugares del torneo y estuvo a punto de ingresar al fútbol profesional en dos oportunidades 1991 y 2000.

 

 

 

 

Manuel Rodríguez



El Nuevo Lider

El Nuevo Lider es el nombre del diario digital de noticias de interés público del acontecer local, nacional y mundial.


CONTACTENOS

942959183