LIMA/ A penas sea publicada la norma en el diario El Peruano, todos los fonavistas tendrán que recibir sus CERAD, que reconoce la deuda del Estado, mediante la nueva comisión, la cual estará integrada por dos representantes del MEF, uno de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), cuatro de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FENAFP).
Los integrantes de esta mesa de trabajo tendrán que elaborar su plan operativo en un plazo de 30 días calendarios, esto incluye la emisión de los certificados y el cronograma de devolución. O sea, a finales de mayo se debería conocer los lineamientos para que los dos millones de beneficiarios procedan con el reembolso de aportes.
La liquidación de aportes tendrá que actualizarse al valor financiero de la tasa de interés legal, correspondiente al periodo entre el inicio de cada contribución individual hasta la fecha de su devolución.
El Dato: El resultado del voto en el Pleno del Congreso solo tuvo tres posiciones en contra, entre ellas estaban los legisladores Gino Costa y Alberto de Belaunde, ambos de la bancada del Partido Morado.
Para el legislador Fernando Meléndez (Alianza Para el Progreso) la nueva comisión debe ir trabajando el programa de pago y en la fórmula que se deberá actualizar la deuda.
“Hay dispositivos en el Gobierno y entidades públicas, por eso deben actuar rápido para entregar el dinero que merecen los fonavistas, más en medio de la pandemia por la COVID-19. El Estado debe cumplir con esta deuda social, mediante el MEF”, concluyó
◼ “Ley tiene la voz del pueblo”
Meléndez añadió: “Lo que aprobamos por insistencia es una ley que tiene la voz del pueblo. Miles de peruanos participaron de un referéndum y expresaron que había una injusticia contra los fonavistas. Además, el Tribunal Constitucional (TC) emitió una sentencia para que se cumpla con la devolución a sus respectivos dueños”.