Parlamentarios de diversas bancadas coincidieron al demandar que se considere mayores recursos para financiar obras públicas al interior del país, principalmente en infraestructura y equipamiento de hospitales e instituciones educativas, cuyos sectores fueron afectados por la emergencia sanitaria a consecuencia de la COVID-19.
Además, concordaron en calificar como centralista el presupuesto proyectado por el Poder Ejecutivo para cubrir las demandas sociales durante el 2021.
Así lo hicieron saber el viernes 27 en la sesión virtual del Pleno del Congreso en la segunda jornada de debate de las leyes de presupuestales más importantes para la economía nacional, que contó con la participación de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y el ministro de Economía, Waldo Mendoza.
Durante el debate, la congresista Felicita Tocto Guerrero (DD) dijo que la provincia de San Ignacio, en Cajamarca, es una de las más olvidadas, porque no ha recibido los recursos para atender las necesidades de su población.
“Tenemos un colegio en el centro poblado de Cesara, donde los alumnos estudian en condiciones deplorables, un colegio que opera desde hace diez años y que se encuentra en estado de emergencia, que hasta hoy no ha sido atendido”, sostuvo la legisladora.
Enseguida pidió apoyo económico para mejorar la infraestructura de hospitales y colegios en la región Cajamarca. “No todo es Lima, es momento de mirar al interior del país. Las regiones también tienen necesidades y es momento de darles atención, porque de ahí también vienen las recaudaciones a través de nuestros impuestos y también nos merecemos vivir en mejores condiciones de vida”, agregó Tocto.
A su turno, el congresista Walter Benavides Gavidia (APP) dijo que estando “ad portas” de cumplir 200 años como república es necesario que el Gobierno afronte retos que implican acciones a desarrollar principalmente en salud y educación.
“La educación es fundamental para el desarrollo del país. Es momento de elevar los niveles de educación, involucrando a los padres en la enseñanza y mejorando la infraestructura educativa, así como la habilitación de los servicios de internet”, señaló.
Con respecto al sector turismo, pidió prestarle atención y decláralo en emergencia. “Para el sector turismo este año se le asignó 0,3 % y para el próximo año se contempla 0, 2% y a ello se suma la falta de conectividad. Por tanto, debemos declarar en emergencia el sector turismo, no podemos dar la espalda a los porteadores, a los artesanos que se han visto afectado por la cuarentena”, refirió.