Escribe:
Manuel Rodríguez Romero
Periodista
Jorge Diaz Herrera no es un periodista y escritor cualquiera, es autor de varios libros. Tiene una brillante trayectoria por su gran talento en la poesía, el teatro y sobre todo en la narrativa. es premio nacional de Literatura. Nació en Celendín, durante el conflicto bélico con Ecuador (1941), de ahí que bajo el manto de su nobleza esconde su espíritu guerrero y triunfador.
Además de profesor en universidades peruanas y europeas, tiene en su haber muchos laureles, como el Premio Nacional al Fomento a la Cultura “José María Eguren” en 1972. Su producción literaria se basa en valores, porque para Jorge Díaz Herrera la sociedad moderna necesita rescatar los valores perdidos con el tiempo, para construir una sociedad nueva, justa y con oportunidades para todos.
Se diferencia a leguas de algunos otros escritores modernos que ven la realidad con otro cristal. El no usa las letras para denigrar, despotricar, difamar y faltar el respeto a las personas e instituciones, cuyo honor es sagrado y amparado por las leyes. No es de esos escribas que buscan tres pies al gato sabiendo que tiene cuatro. No es quién busca notoriedad en base a antivalores, a situaciones no comprobadas porque para él el honor vale mucho.
De Jorge Díaz Herrera tenía gratas referencias desde que yo era universitario y luego cuando trabajaba en el diario La Industria. Cada vez que el escritor llegaba de Europa nos traía excelentes noticias de su frondosa producción literaria. Fue en el 2012 que tuve la ocasión de estrechar su mano y conversar con él, y hasta nos tomamos una foto, con motivo de la Feria Internacional del Libro que organizó la Municipalidad Provincial de Trujillo, cuando César Acuña era alcalde.
Como escritor que ayuda a construir sociedad, me contó que uno de sus proyectos era el de editar “Los Emprendedores”, una colección destinada a sembrar en la conciencia de jóvenes y adultos de la patria el valor de quienes han hecho de sus vidas, a fuerza de coraje y de una voluntad inquebrantable, un ejemplo para todos los peruanos.
El objetivo de Los Emprendedores era narrar que hay personas, desde sus lugares de origen, que demuestran que nada hay imposible para el hombre peruano, robustecido por el amor a la tierra en que han nacido, que abre caminos hacia un nuevo horizonte, con hombres, mujeres y niños capaces de recuperar la autoestima, la fe en saber que podemos hacer realidad las más caras ilusiones.
Los Emprendedores busca conocer el testimonio de quienes no teniendo nada pudieron llegar a tener lo que se necesita para vivir una existencia digna. donde se nos respete y se nos considere ciudadanos e hijos del Perú y del mundo, con todos los privilegios que la modernidad ofrece en nuestro tiempo.
Díaz Herrera inició la colección con el testimonio de César Acuña Peralta, quien nació en el pequeño caserío de Ayaque, pueblo serrano de Tacabamba (Cajamarca). “Allí, desde muy joven, se trazó la meta de superar la pobreza, para sacar de ella a su familia, a sus amigos, a su pueblo, a su país”. Así reza el prólogo del libro: “César Acuña: Se hace camino al andar”.
Narra que “luego de mi retorno a Trujillo, después de algún tiempo por Europa, me di con la novedad de que en esta ciudad había surgido un personaje que no solo logró derrocar los viejos pedestales políticos si no, lo qué es más, gozaba del aprecio popular y, en su corto ejercicio de alcalde, estaba desarrollando una labor que daba brillantez y nueva juventud a Trujillo”.
Relata, en el libro, que conoció a César Acuña, cara a cara, cuando, como uno de los más entusiastas promotores, apoyó el Homenaje Internacional a la memoria de nuestro gran poeta César Vallejo. “Su conversación amena y fluida, la satisfacción con la que recibió a los poetas en su despacho, la sencillez con la que departió con todos, su agudo ingenio, despertó en mí la inquietud de conocerlo más”, revela.
Jorge Diaz, como todo buen periodista, fue a la fuente. “Logré concertar con don César Acuña Peralta una larga conversación, dividida en múltiples sesiones, para que absolviera mis interrogantes acerca de quién era él en verdad y cómo había, desde la humildad de su origen, logrando alcanzar cima tan importante”.
El libro fue el resultado de esas pláticas extensas, donde mi vocación de periodista se ha sentido a sus anchas. “César Acuña Peralta: Se hace camino al andar”, resulta ser en apariencia una autobiografía escrita por su propio protagonista, don César Acuña Peralta. Pero la verdad es que viene a ser una larga y fraterna conversación en la cual don César Acuña ha respondido a mis múltiples interrogantes, señala en el prólogo de su obra. Estaba inventando un nuevo género literario: La autobiografía de un personaje escrita por otro personaje.
Dice que César Acuña recorrió una larga jornada para cumplir su meta, pero no se doblegó en ningún instante, siempre con el optimismo del destinado a triunfar, que debe ser el optimismo de todos los peruanos, como de echar las piedras del camino y llegar al objetivo de la meta trazada.
“César Acuña: Se hace camino al andar”, es un relato de pluma ágil que resalta los valores y los logros de un humano que nació en la humildad, pero que forjó un espíritu grande, del que muchos peruanos conocemos por sus universidades (3), por ser un líder de la política nacional, a quién sus opositores hablan mal de él y que le encuentran defectos en todo. Sin embargo, es un político y empresario exitoso, que corroboran quienes lo conocen en persona.
- El libro, editado en el 2015, consta de 170 páginas con la vida de César Acuña. Editado por Editorial San Marcos de Lima, la editorial más grande de Perú.