LIMA/ La falta de acción del presidente Pedro Castillo para atender la crisis que abruma al sector del Interior precipitó una cascada de renuncias en su gabinete que se saldó el lunes con el anuncio de la conformación de un nuevo equipo de Gobierno, el tercero desde que asumió el cargo el 28 de julio de 2021.
Fue a través de Twitter cómo Castillo informó sobre su “decisión” de conformar un nuevo equipo ministerial, aunque minutos después se conoció que la remodelación del gabinete respondía a la necesidad de suplir la renuncia de la primera ministra, Mirtha Vásquez, quien había dimitido horas antes y tres días después de que lo hiciera el titular del Interior, Avelino Guillén.
Así, a las puertas de cumplir 190 días al frente del país, Castillo ya acumula 14 bajas de ministros, un reemplazo cada poco más de trece días de promedio, y se encuentra inmerso en una nueva crisis de Gobierno que lo deja, de momento, muy debilitado al quedarse sin dos de los ministros de mayor credibilidad.
Se desconoce aún cuándo se anunciarán los nuevos rostros del Ejecutivo y de qué perfil serán, y también si seguirá otro de los ministros más sólidos, el de Economía, Pedro Francke, representante como Vásquez y Guillén de la izquierda moderada en la que se había apoyado Castillo para formar su segundo gabinete hace cuatro meses.
Los nombres del nuevo gabinete serán capitales para bajar o subir el tono de la confrontación política con la oposición en el Congreso, donde se suma cada vez más voces a favor de la renuncia o la destitución del mandatario.