Yehude Simon, ex presidente del Consejo de Ministros, fue detenido por un plazo de 10 días esta mañana en su vivienda de Surco por orden de la jueza María Álvarez Camacho y a pedido del fiscal José Domingo Pérez, en el marco de las investigaciones por el caso Olmos.
Las diligencias de la Fiscalía comprenden el allanamiento —por un plazo de 48 horas— de ocho inmuebles, cinco de los cuales se encuentran vinculados a Yehude Simon, según información policial a la que La República tuvo acceso.
La jueza María Álvarez Camacho autorizó la detención preliminar por 10 días contra Yehude Simon y Pablo Salazar por el caso #Odebrecht. En enero pasado, Jorge Barata reveló que Simon recibió US$300 mil de la C’aja 2.
Los predios relacionados al ex primer ministro de Alan García se encuentran ubicados en Surco y en Lambayeque, en donde el político fue gobernador regional hasta el 2016.
Además, al también exparlamentario se le atribuye la presunta comisión del delito de lavado de activos agravado en su forma de organización criminal.
Los hechos
De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, la organización criminal que presuntamente lideraría Yehude Simon operó en la región Lambayeque entre el 2006 y el 2007, tiempo en el que se desempeñaba como presidente regional.
La investigación contra Simon se enfoca en los manejos de la concesión de la obra “Trasvase e Irrigación de Olmos”.
Lo que presume la Fiscalía es que Yehude Simon habría favorecido a la constructora brasileña Odebrecht, la cual , a través de los codinomes “Gorno” y “Terco”, le habría pagado sobornos con dinero proveniente de la Caja 2.
En esa línea, también se le imputa a Yehude Simon el haber recibido aproximadamente 300 mil dólares de la misma fuente ilícita para financiar su campaña política por la reelección, a través de Pablo Enrique Salazar Torres y Luis Malaga Cocchella, hombres de su confianza.