El aumento de contagios, la falta de implementos de bioseguridad en hospitales y la infección en los mercados son razones suficientes para que los médicos estén en contra que este domingo se levante el estado de aislamiento en la región.
OPINA
El presidente de la Federación Médica de La Libertad, Carlos Valderrama, calificó como una “imprudencia” que este fin de semana se levante la medida, sobre todo en la región, al no tener los establecimientos de salud todos sin sus implementos de seguridad personal para la atención de los casos de coronavirus.
Asimismo, dijo que se debe tener en cuenta que el mercado La Hermelinda se ha convertido en uno de los focos de infección más latentes de Trujillo, donde se han confirmado el diagnóstico de 15 comerciantes infectados con el Covid-19.
Refirió que es alarmante lo que ocurre en Chepén, donde se han registrado más de 200 casos y 16 fallecidos, siendo la segunda provincia con más contagios después de Trujillo.
“Tenemos una curva ascendente en este momento y no podemos estar pensando en levantar la cuarentena. El Gobierno se ha dado cuenta que nosotros (La Libertad) estamos en una curva ascendente y no podemos darnos el lujo de que empiecen las actividades. Caeríamos en la torpeza de levantar cuando hay tantas fallas”, expresó Valderrama.
CONTAGIOS
En esa misma línea, el decano del Colegio Médico de La Libertad, Hugo Peña, dijo no estar a favor de que se levante la medida de aislamiento social, debido principalmente al incremento de las cifras de personas contagiadas con el virus.
“La población no cumple con las medidas de seguridad, están conglomeradas en muchos lugares y eso también contribuye al contagio de la enfermedad”, manifestó Peña.
El decano recomendó que se cumpla una semana más con el aislamiento social en La Libertad.