El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que la entrega de credenciales a los nuevos parlamentarios electos para el periodo 2020-2021 será el próximo viernes 28 de febrero a las 10 de la mañana, según lo comunicó el especialista de la entidad, Manuel Chuquillanqui.
Según informó el funcionario en Canal N, la ceremonia para la entrega de credenciales se realizará una vez que los Jurados Electorales Especiales (JEE) terminen con la proclamación de los resultados obtenidos en las últimas elecciones congresales extraordinarias 2020.
“En este caso ya se han proclamado resultados en 50 JEE y estamos en el día 23 después de las elecciones. Hemos reducido bastante los plazos y estamos bastante bien en este proceso”, manifestó Chuquillanqui.
Es así que la entrega de credenciales se concretará en 33 días superando en forma significativa el promedio histórico (50 días) alcanzado en las elecciones generales del 2006, 2011 y 2016.
“En tanto es un grupo pequeño el que falta emitir proclamaciones (…) el pleno del Jurado Nacional de Elecciones está evaluando dar una fecha aproximada, que se dará a conocer en las próximas horas, respecto a cuándo se celebraría la entrega de credenciales”. agregó.
Asimismo, dijo que una primera fecha estimada para la entrega de credenciales fue el 15 de marzo, la cuál se había comunicado como un día probable para llevar a cabo la oficialización de los cargos parlamentarios.
Sin embargo, aseguró que dicha fecha solo fue una referencia del día máximo que tenía el JNE para entregar los documentos.
“Más o menos (tomarán en total 30 o 40 días). Todo va a depender del momento en el que se emita el acta de proclamación. Va a depender de la información y análisis del pleno que está haciendo en las próximas horas. (El 15 de marzo) es el plazo máximo que podríamos habernos demorado”, acotó el funcionario en un primer momento.
Del mismo modo, recordó que una vez que JEE tengan listos los resultados generales, las organizaciones políticas que lograron obtener una curul tienen hasta un plazo de 3 días hábiles para presentar apelaciones y de no hacerlo, el resultado queda firme.