El último lunes los representantes de Acción Popular (AP) y Alianza para el Progreso (APP) sellaron su alianza con miras a integrar una lista de consenso a la Mesa Directiva del Congreso. Para ello redactaron un documento bajo el título de “acuerdo por la gobernabilidad”.
Pacto
La misiva cuenta con la firma de Manuel Merino de Lama, designado por los acciopopulistas como el candidato de su bancada a la presidencia del Congreso y avalado además por el vocero de APP, Luis Valdez.
“Alianza para el Progreso respalda la candidatura a la presidencia del Congreso de Manuel Merino, representante de Acción Popular”, se precisa en otro párrafo del documento.
Por du parte Merino de Lama confirmó el acuerdo explicando que el fin principal de dicho entendimiento es asegurar que las reformas políticas no se estanquen en el Parlamento.
“Sí hemos tenido conversaciones avanzadas con APP y lo más probable es que asuman la primera vicepresidencia del Congreso”, acotó.
Entre tanto, el “apepista” Valdez sostuvo que “más que una negociación o acuerdo” se ha generado un consenso entre su bancada y Acción Popular en torno a la Mesa Directiva del Parlamento.
“Nosotros (APP) acordamos que íbamos a respetar la victoria de Acción Popular y en aras de la gobernabilidad e integridad, depusimos el interés nuestro de tentar la presidencia del Congreso, teniendo las mismas posibilidades numéricas de Acción Popular”, señaló a este medio.
Fuentes de Correo indicaron que Otto Guibovich, vocero de AP, estuvo presente en la firma del citado pacto entre ambas agrupaciones. Valdez estuvo acompañado de Luis Iberico en representación de APP.