-
Ex congresista fue presidente de subcomisión investigadora y “jugó en pared” con Martín Sifuentes que dirigía el FONAFE.
-
“Ahora ambos personajes pretenden sorprender a los electores trujillanos y liberteños”, señala presidente de Coordinadora Perú.
TRUJILLO/ César Sandoval, presidente de Coordinadora Perú que hace más de dos años empezó a combatir la corrupción y a defender los derechos humanos, dejó entrever que los ex apristas Elías Rodríguez y Martín Sifuentes, que postulan al gobierno regional de La Libertad y al gobierno provincial de Trujillo, respectivamente, no son los candidatos más idóneos para ocupar tales cargos públicos, “por tener intereses subalternos”.
Dijo que el ex congresista y ex secretario general del Partido Aprista, tiene un pasado oscuro y lo peor que ha hecho es haber traicionado al partido que fundó Haya de la Torre, al que desapareció, a tal punto que por su culpa no participa en las elecciones, por lo que los apristas lo califican de traidor.
Elías Rodríguez
Sandoval Pozo, que es natural de Ascope, en donde en los años 90 fue regidor provincial por el Partido Aprista, al cual renunció cuando Elías Rodríguez asumió la secretaría nacional, afirma además que “este personaje también traicionó a los trabajadores azucareras de Casa Grande y Cartavio para favorecer con la venta de sus acciones al Grupo Gloria”.
Recordó que al final del gobierno de Alejandro Toledo, cuando era ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, se produjo la venta de las acciones de los trabajadores de las empresas azucareras de Casa Grande, Cartavio y Laredo, a precio “regalado” en favor de la empresa privada.
Agrega que, poco tiempo, en el gobierno aprista, con Alan García de presidente, los miles de trabajadores cañeros reclaman la reivindicación de sus acciones. Fue nombrado por entonces Martín Sifuentes como presidente ejecutivo de FONAFE (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado).
Martín Sifuentes.
Durante la entrevista en “La Ultima” TV, que dirige el periodista Edinson Guevara, Sandoval Pozo relata que luego de muchos reclamos de los trabajadores y accionistas fundadores de las empresas azucareras de Cartavio, Laredo y Casa Grande, la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, en su segunda sesión ordinaria del 3 de setiembre del 2008, designó un Sub Grupo de Trabajo, presidido por el congresista Elías Rodríguez, para investigar las presuntas irregularidades que se habrían cometido en el proceso de trasferencia de dichas empresas.
Después de un año, Elías Rodríguez presentó su informe a dicha Comisión de Fiscalización, que establece responsabilidades penales en el proceso de venta de las tres empresas. Sus propias conclusiones y recomendaciones nunca fueron ejecutadas. El informe señalaba que las reglas del procedimiento de venta no estaban claras, que corroboraba que irregularmente dichas acciones no se transfirieron dentro de un proceso formal.
En el informe de Elías Rodríguez se recomendaba remitir el caso al Ministerio Público y Poder Judicial, para determinar las responsabilidades de los funcionarios involucrados y que además había indicios razonables para una posible indemnización por los perjuicios ocasionados a los accionistas azucareros.
César Sandoval subraya que el presidente de la Sub Comisión Investigadora, Elías Rodríguez nunca cumplió, porque negoció para ser presidente de la Comisión de Vivienda y Construcción y miembro de la Comisión de Presupuesto, donde está la plata para sus empresas privadas, dejando abandonados a los azucareros. “Elías Rodríguez, como presidente del sub grupo de trabajo, y Martín Sifuentes, presidente de FONAFE, habrían jugado en pared para beneficiar al grupo Gloria con las acciones de los trabajadores azucareros”, acotó.
Finalmente, comentó que estos dos personajes que estuvieron ligados al Partido Aprista, ahora pretenden sorprender a los electores trujillanos y liberteños postulando como candidatos a la alcaldía de Trujillo y gobernación regional de La Libertad, “a fin de lograr el poder y gobernar para sus propios intereses y negocios”.