-
Luego de sostener reunión con el MEF y el MINSA, gobernador aseguró que el mencionado presupuesto será transferido en el 2025
-
La Libertad tendrá por primera vez médicos, enfermeras y técnicos en los centros de salud donde nunca antes había tenido.
TRUJILLO/ El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, comprometió un presupuesto de 100 millones de soles para contratar a 1,500 trabajadores de la salud, entre profesionales y técnicos, y cubrir la gran demanda de personal que se necesita para el primer, segundo y tercer nivel de atención.
El titular del GORE La Libertad estuvo atrás de esa gestión desde hace meses atrás, exponiéndolo ante el Consejo de Estado Regional y solicitándolo al más alto nivel del Ejecutivo, logrando obtener por fin una respuesta positiva luego de reunirse con el ministro de Economía, José Arista, y el ministro de Salud, César Vásquez.
Esto significa que por primera vez habrá centros de salud con equipos completos conformados por médicos, enfermeras y técnicos, y los establecimientos donde había escaso personal, se llegará a duplicar y tener incluso las especialidades más demandas como obstetricia, pediatría, oftalmología y mucho más.
César Acuña, junto a su equipo técnico, explicó a los titulares de las carteras ministeriales que la salud no debe ser más postergada y los liberteños requieren que sus servicios sean cada vez mejores y adecuados; por ello, expuso el Estudio de Brecha en Salud, único a nivel nacional que elaboró el GORE donde está detallado la carencia del recurso humano en salud.
2025 se tendrá el presupuesto
Como respuesta, la autoridad recibió por parte del MEF el compromiso de financiar con 100 millones de soles la contratación de 1,500 plazas para el año 2025, lo que permitirá cerrar la brecha en atención de salud en un 20 %, considerando que actualmente nuestra región adolece de más de 7,500 profesionales y técnicos de salud para sus tres niveles.
“Con esta buena noticia, estamos consiguiendo hacer historia en salud. Hemos cumplido un objetivo trascendental con nuestro estudio de brechas, que ha sido la base para demandar el personal que se necesita. El 2025 se notará este avance cuando empecemos a contratar el personal para las unidades más urgentes”, mencionó Acuña tras salir de la reunión.
Asimismo, el gobernador aseguró que ese presupuesto será fijo por año. Las nuevas plazas que se integrarán el 2025 serán por la modalidad de contratación CAS y definitivamente será un gran impulso para fortalecer los servicios de salud en los tres niveles de atención.
La contratación estará priorizando a los especialistas que se requieren para operar en los hospitales distritales y además cubrir las áreas críticas como UCI, emergencia y consultas externas.
Cabe mencionar que el Estudio de Brechas del GORE señala que en la región La Libertad hacen falta 7,577 personal de salud, para lo cual se requiere un presupuesto de más de 494 millones de soles por año. Con el anuncio de financiamiento de 100 millones de soles se está al menos cumpliendo con cubrir la demanda priorizada. Todo este proceso para contar con el personal de salud total, será gradual.