TRUJILLO/ Una madre soltera, calificada como beneficiaria del Bono Familiar Universal, que a traviesa una difícil situación, debido al estado de emergencia por la pandemia del COVID-19, al ir a cobrar al Banco de la Nación de Trujillo, se dio con la ingrata sorpresa que otra persona cobró su bono.
RMRR, con DNI 19079603, domiciliada en el jirón Zela de la ciudad de Trujillo, dijo que al consultar en la plataforma del Bono Familiar Universal habilitada por el gobierno central, arrojó como resultado que era beneficiada, por lo que tuvo que esperar para cobrar en ventanilla de la oficina principal del Banco de la Nación.
Sin embargo, el martes 3 último se acercó a una de las ventanillas del BN, luego de formar una larga cola y al ser atendida por una dama ésta le dijo que su bono ya había sido cobrado. Al replicarle que ella no había cobrado, la empleada le respondió nuevamente que el bono ya fue cobrado.
Esta ocurrencia debió ser anotada por la empleada de la ventanilla del BN, sin embargo, no ocurrió así. Volverá a ir al Banco de la Nación (oficina principal) para hacer su reclamo, porque se trata de un pago irregular que solo se hace con tarjeta y con el DNI. ¿No sé qué ha pasado aquí?, atinó solo a decir.
Hay casos similares que se están presentando no solo en Trujillo sino también en Lima y otras ciudades, en que misteriosos sujetos suplantan la identidad de los beneficiarios para cobrar los bonos que no les pertenecen. Sin embargo, la culpa no es de los beneficiarios sino del Banco de la Nación, que debe tener los controles de rigor para evitar que sucedan estos actos delictivos.
Los agraviados están pidiendo al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y al Presidente de la República, Martín Vizcarra, que les repongan el bono respectivo y además invocan a los pagadores del Banco de la Nación, que tengan mayor rigor al momento de pagar los bonos en vantanilla.
El Bono Familiar Universal de S/ 760 es un subsidio que se asigna al hogar, a fin de paliar la grave situación económica por la que atraviesan las familias peruanas a causa de la pandemia del COVID-19.